AmbienteColombiaEconomíaInmigraciònLa pazMundoNotasPersonajesProceso de pazSalud

Alarma mundial por ataque de Rusia a Central nuclear en Ucrania

  • El presidente de Ucrania advierte “destrucción de Europa” por amenaza nuclear de Putin
  •  Macron presidente de Francia advierte, que “lo peor está por llegar”

Rusia ha dado un salto cualitativo en la guerra de Ucrania al atacar la planta nuclear de Energodar, en Zaporiyia, la mayor de Europa y la tercera del mundo, lo que ha provocado la alarma y la condena internacionales.

  • El ataque contra un edificio de entrenamiento cerca a la central ha provocado un incendio que ha podido ser extinguido, y el complejo ha caído en manos rusas. Tres personas han muerto y dos han resultado heridas.

Los reactores de la central permanecen intactos, aunque ha habido daños en el edificio del compartimiento del reactor de la unidad de potencia número 1, que no afectan a la seguridad del reactor.

“Los sistemas y elementos importantes para la seguridad de la central nuclear están funcionando. No se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual”, ha asegurado el regulador nuclear ucraniano, que asegura que el personal permanece en la planta y controla su correcto funcionamiento.

La central dispone de seis reactores. Todos han sido desconectados salvo el número cuatro, que funciona al 60 % de su potencia, según  ha confirmado la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

  1. El presidente Ucraniano, ha acusado a Rusia de “terrorismo nuclear” y de querer repetir el desastre de la central de Chernóbil en 1986. “¡Europa debe despertar ya!”, ha alertado. El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, ha denunciado que las tropas rusas emplearon fuego de tanques, artillería y cohetes contra la central nuclear, “a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones”.

Rusia ya se ha apoderado de los restos de Chernóbil, a unos 100 kilómetros al norte de Kiev. Ucrania cuenta con 15 reactores operativos en cuatro plantas atómicas.

  • Según Rusia, el incidente ha sido fruto de una “provocación” de un grupo de sabotaje ucraniano.

“El 4 de marzo, en la madrugada, una patrulla rusa fue objeto de ataque de un grupo de sabotaje ucraniano. Con el objetivo de provocar el fuego contra el edificio, los efectivos fueron atacados desde las varias ventanas del centro de formación de la central”, ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

  • Konashénkov ha añadido que los militares rusos respondieron al ataque de “los saboteadores ucranianos” y que estos iniciaron el incendio en su retirada. “El objetivo de la provocación del régimen de Kiev en esta instalación nuclear radicó en el intento de acusar a Rusia de crear una fuente de contaminación radiactiva”.

Según Konashénkov, las tropas rusas controlan la ciudad de Energodar y la central nuclear desde el pasado 28 de febrero.

  • Condena internacional y preocupación de la OIEA

El ataque ha provocado la alarma y la condena internacionales. El director general de la OIEA, Rafael Grossi, ha lamentado que la integridad física de la planta haya sido comprometida.

“Somos afortunados de que no haya habido filtración de radiación y de que los reactores no hayan sido afectados (…) Podría haber sido dramático”, ha declarado Grossi, que ha pedido a los contendientes que no comprometan la seguridad de este tipo de instalaciones. Grossi ha asegurado que el incendio en el edificio de entrenamiento fue causado por proyectiles rusos.

RTVE