Aguacate Hass colombiano, en la gastronomía Estadounidense. Por Elsa C. Exportaciones

 

 

Buenas noticias para agricultores y exportadores

 

Aguacate Hass colombiano tendrá acceso en Estados Unidos

La meta que se ha trazado el Gobierno Nacional con el aguacate de Colombia es llegar en el 2018 a exportaciones del orden de los USD 100 millones. Para lograrlo, el Presidente Juan Manuel Santos priorizó el aguacate hass como un Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE), bajo el cual trabajan de manera articulada los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Agricultura y Relaciones Exteriores, así como el ICA, ProColombia y el Programa de Transformación Productiva (PTP).

Igualmente, en este proceso intervienen los productores, exportadores y los gremios CorpoHass y Analdex.

Hay mucho potencial para la exportación de este producto. Entre el 2014 y el 2015 las exportaciones de este bien al mundo crecieron 188% al pasar de USD 3,57 millones a USD 10,1 millones. Entre enero y agosto de este año esas ventas externas sumaron 22 millones de dólares. En la actualidad, los principales destinos de las exportaciones de aguacate hass colombiano son: Países Bajos, Reino Unido, España y Francia.

Aguacate Hass colombiano tendrá acceso en Estados Unidos

​El Presidente Juan Manuel Santos confirmó la autorización otorgada por el Gobierno estadounidense, la cual beneficia a miles de familias cultivadoras, especialmente en los Montes de María.

 El aguacate tipo “Hass” producido en Colombia tendrá acceso en el mercado de Estados Unidos, gracias a las insistentes gestiones realizadas por el Presidente Juan Manuel Santos.

El propio Jefe del Estado fue el encargado de anunciar que el Gobierno estadounidense autorizó el ingreso del producto, lo cual beneficia a miles de familias productoras en el país, especialmente las de los Montes de María.

“Hoy nos han anunciado que nos van a dar ese acceso. Una gran noticia para todos los campesinos de Colombia, porque el potencial del aguacate colombiano en este mercado es enorme, y eso es una buena noticia para el campo y para el comercio colombiano”, dijo el Primer Mandatario al salir de una reunión con el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en desarrollo de la visita que realiza a este país.

Desde hace cinco años, desde que yo estuve aquí en un almuerzo con el presidente Obama, hemos venido luchando por algo que les prometí a los campesinos de los Montes de María hace unos días: que íbamos a hacer todo lo posible de buscar el acceso del aguacate colombiano a los mercados de Estados Unidos”, agregó.

La importancia de este logro del Gobierno es que Estados Unidos demanda un 50% del total de la producción mundial de aguacate Hass y tiene una tasa de crecimiento en el consumo de un 16%.

(Fin/ jmp)