Adjudican la construcción de la Plaza del Hospital de Barranquilla

Barranquilla, 29 de octubre. Conforme al informe de evaluación de la propuesta y acogiendo las recomendaciones del comité evaluador, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría General, luego de realizar el debido proceso, adjudicó por valor de 6.785 millones de pesos la construcción de la Plaza Hospital y sus alrededores al Consorcio T&L Plaza Hospital, único proponente habilitado, conformado por las firmas Tcherassi & Libreros Ingeniería SAS y J.A. Asociados SAS.

Este proyecto, que hace parte del programa de obras de Valorización por Beneficio General 2012, se ejecutará a través de la Secretaría de Infraestructura del Distrito de Barranquilla.

 

Características de la obra

 

Esta obra, anexa al hospital que lleva el mismo nombre, comprende la rehabilitación de bienes, recuperación urbanística y paisajista del sector, realizando actividades de construcción como zonas verdes de paisajismo, recuperación de andenes, mobiliario urbano, piso en adoquín peatonal, adoquín vehicular, iluminación tipo LED, arborización, construcción de estructura metálica para el umbral, construcción de una plataforma en forma de planchón, entre otras actividades, y hace parte del sistema de plazas para la recuperación del Centro Histórico junto con la plaza de San Nicolás, Plaza de San Roque y Plaza San José.

 

El proyecto abarcará una superficie de 10.976 metros cuadrados e incluyó la demolición de los inmuebles de las manzanas comprendidas entre las carreras 35 y 36 con las calles 32 a 33, contiguas al Hospital General de Barranquilla.

 

Adquisición predial

 

En mayo de este año, la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla -EDUBAR S.A.- culminó las tareas de adquisición predial y reasentamiento en el área donde está proyectada la construcción de la Plaza Hospital, otro gran espacio público concebido entre el Distrito y el Ministerio de Cultura para disfrute de los barranquilleros.

 

En este plan que adelantó EDUBAR, el Distrito invirtió aproximadamente 3.500 millones de pesos, con base en avalúos comerciales de los predios y de actividades económicas que estuvieron a cargo de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla.