Proceso de paz

Lámpara de paz que recibe el presidente es el Nobel de la Iglesia Católica

Bogotá , viernes, 16 de diciembre de 2016
Sistema Informativo del Gobierno – SIG
Presidente Santos recibirá el Premio ‘Lámpara de la Paz’, otorgado por la Comunidad Franciscana de Asís
El Presidente y su esposa María Clemencia le explican al Papa Francisco el significado de la obra “Paz Colombia”, de la colombiana Ana González Rojas, que el Mandatario le obsequió este viernes.

​Este sábado 17 de diciembre, a 5:00 de la mañana hora colombiana, en la Basílica de San Francisco de Asís en Italia, el Presidente Juan Manuel Santos recibirá el Premio ‘Lámpara de la Paz’ 2016, que otorga la Comunidad Franciscana de Asís a personalidades que trabajan para construir caminos de reconciliación en el mundo. Además, el Jefe de Estado asistirá al Concierto Solemne de Navidad, que contará con la participación del barítono colombiano Valeriano Lanchas, y visitará la Tumba de San Francisco de Asís.

Este sábado 17 de diciembre, a las 11:00 del día (5:00 de la mañana hora colombiana), en la Basílica de San Francisco de Asís en Italia, el Presidente Juan Manuel Santos recibirá el Premio ‘Lámpara de la Paz’ 2016, que otorga la Comunidad Franciscana de Asís a personalidades que trabajan para construir caminos de reconciliación en el mundo.

El Papa Francisco conversa con el Presidente Juan Manuel Santos y con su esposa María Clemencia Rodríguez, en la visita realizada por el Primer Mandatario a Ciudad del Vaticano.

La ceremonia de entrega del Premio y proclamación del Presidente Santos como ‘Embajador Mundial de la Paz’, se realizará luego de un recorrido que hará el Mandatario por la Basílica, lugar de glorificación de San Francisco de Asís, localizada en la ciudad de Asís, provincia de Perugia en Italia.

Tras recibir la ‘Lámpara de la Paz’, que ha estado encendida sobre la tumba de San Francisco de Asís, el Jefe de Estado presenciará el Concierto Solemne de Navidad, que contará con la participación del barítono colombiano Valeriano Lanchas. Se trata del más famoso concierto de las festividades navideñas en Europa y es transmitido por la RAI Internacional y retransmitido el 25 de diciembre luego de la Bendición Papal ‘Urbi et orbi’.

Posteriormente, el Jefe del Estado colombiano visitará la Tumba de San Francisco de Asís, donde pronunciará la Oración por la Paz.

El Ministro de la Justicia italiano, Andrea Orlando y la Canciller, María Ángela Holguín, intercambian los instrumentos de cooperación judicial que firmaron ambos gobiernos, a instancias de la visita del Presidente Santos al país europeo.

En el pasado han recibido la ‘Lámpara de la Paz’ personajes como el primer ministro israelí Shimon Peres y los expresidentes de la República Italiana Giorgio Napolitano y Carlo Azeglio Ciampi. Además personalidades como el Dalai Lama, la Madre Teresa de Calcuta, Yasser Arafat y Mikhail Gorvachov han rendido homenaje a la paz en Asís.

La entrega de este reconocimiento al Presidente de Colombia fue anunciada, el pasado 24 de octubre, por el representante de la Comunidad Franciscana de la Orden de Frailes Menores Conventuales de Asís, Enzo Fortunato, tras una reunión que sostuvo con el Jefe del Estado colombiano en la Casa de Nariño.

“Estamos agradecidos de que el Presidente haya aceptado acompañarnos en el concierto que se desarrollará el 17 de diciembre en la ciudad de Asís, con motivo de la entrega del Premio de Paz en la Basílica Superior”, señaló Fray Enzo Fortunato.

Los Presidentes de Colombia e Italia, Juan Manuel Santos y Sergio Mattarella, luego de la suscripción de los acuerdos de cooperación judicial firmados por la Canciller María Ángela Holguín y el Ministro de la Justicia italiano, Andrea Orlando.

El clérigo destacó la trascendencia de la presencia del Presidente Santos en la ceremonia de entrega del Premio y elogió su trabajo por la paz.

“El 17 de diciembre será un día histórico en la Basílica Papal Mayor, donde escucharán el mensaje del Presidente en pro de la paz de viva voz”, explicó Fortunato en dicha ocasión.

 

 

 

 

 

 

(Fin/fca)