Uncategorized

ESTRATEGIA “MAMBRÚ NO VA A LA GUERRA” ES IMPLEMENTADA EN REBOLO

DSC09605Desde el 2003 se han desmovilizado 48 mil personas, el 46 ℅ de esta población dice haber sido reclutados siendo menores de edad.

·         El grupo piloto está integrado por 60 niños y niñas y adultos de la comunidad, para que manejen su tiempo libre con herramientas como fútbol, danza e informarse acerca de sus derechos y deberes, permitiendo la prevención temprana, actuando sobre los factores de riesgo, vulneración y amenaza que están llevándolos a vincularse y participar en actividades ilegales.

DSC09609

Barranquilla, 29 de abril de 2016. “Todas las cosas llegan en su momento. Por eso la estrategia Mambrú no va a la guerra, llegó en el mejor momento a Rebolo, nuestro barrio”, manifestó Eneida Viaña, raizal de este populoso sector del sur oriente de Barranquilla y miembro de la Junta de Acción Comunal.

Lo anterior teniendo en cuenta que Rebolo es considerado como uno de los mayores aportantes al folclor y la cultura del Carnaval de Barranquilla, aunque sus habitantes también afrontan el estigma de vivir en uno de los sectores más peligrosos y epicentro de violencia, pandillas y drogas que afectan principalmente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ).

Precisamente, esta estrategia nacional, liderada por la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, está orientada bajo el enfoque de prevención temprana, actuando sobre los factores de riesgo, vulneración y amenaza que están llevando a los niños y jóvenes a vincularse y participar en actividades ilegales.

Eneida afirmó que la ACR, “con este apoyo, contribuirá al rescate de los niños y niñas del barrio, porque a ellos es a quienes ataca el conflicto interno y la problemática social de Rebolo.”

Andrés Echeverría, coordinador de la ACR en el departamento del Atlántico, explicó que el momento coyuntural de muchos líderes dispuestos a colaborar, permitió que Mambrú no va a la guerra, fuese implementado en este sector, en su tercera edición, trabajando modularmente y dando continuidad a lo realizando en las primeras dos versiones, durante los años 2013 y 2014, en barrios como La Chinita.”

Los antecedentes que llevaron a la escogencia de este modelo en Rebolo tiene que ver con las condiciones de vulnerabilidad y otras problemáticas que afectan a los NNAJ, de acuerdo con lo expuesto por la Alcaldía Distrital en la Política Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla, 2012 – 2020 y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En esta oportunidad se busca que un grupo piloto de 60 niños y niñas, manejen su tiempo libre con herramientas como fútbol, danza y otras actividades lúdicas, facilitando en ellos, no solo formarse, sino que aprovechen esos espacios de encuentro para informarse acerca de sus derechos y deberes.

 

“Más allá de conseguir grandes futbolistas, bailarines o actores, la formación en estas disciplinas y artes tiene como objetivo la congregación de esta población, entregarle información y brindarles herramientas que permitan el manejo adecuado de su tiempo libre”, agregó el funcionario.

 

De esta manera el programa contribuye al fortalecimiento e incremento de la capacidad protectora de las instituciones locales de las comunidades, las familias y los NNAJ.

 acr

Saludos,

Carlos Guillermo Arrieta Del Castillo

Oficina Asesora de Comunicaciones

Carrera 49B No.74-83

Barranquilla – Colombia

Tels. +(571) 3568460 Ext. 1405

Cel: 3003596192

www.reintegracion.gov.co