Uncategorized

Celebración del día de la niñez: toda una gozadera para niños del programa Primera Infancia

Día del Niño (2)

Entre risas y dejando aflorar lo mejor de su inocencia,  niños del programa de atención integral a la primera infancia fueron los protagonistas de la celebración del Día del Niño en el Distrito.
600 pequeños entre los 2 y 5 años gozaron de toda una jornada caracterizada por la alegría y el asombro por parte de estos menores pertenecientes a la modalidad institucional que opera en los Centros de Desarrollo Infantil- CDI.

Día del Niño (3)

El secretario de Gestión Social, Gonzalo Baute, fue el encargado de conducir a los menores a través de las diferentes estaciones, recreando espacios y ambientes sanos, deportivos, incentivando hábitos de vida saludable desde los primeros años de vida.

Actividades lúdico-deportivas como rumba terapia, gimnasio, inflables, estación de lectura, juegos didácticos entre otras fueron dispuestas tanto para los pequeños como también para sus acompañantes.
Día del Niño (4)
“Hemos querido celebrarle su día a nuestros niños del programa de Primera Infancia. Ya hemos compartido durante todo el mes con el gabinete infantil y hoy el turno es para los más pequeños, quienes han disfrutado como lo que son, niños que viven a plenitud esta época tan hermosa de la vida como es la niñez”,  sostuvo la primera dama Katia Nule, al referirse a esta celebración.

La modalidad institucional a la que pertenecen los pequeños que disfrutaron de la celebración está dirigida a los niños que prioritariamente están en el rango de edad de 2 años a menores de 5 años, o hasta que ingresen al grado de transición.

El Distrito garantiza el servicio de educación inicial, cuidado y nutrición a niños menores de 5 años, en medio institucional, en el marco de la atención integral y diferencial, a través de acciones pedagógicas de cuidado calificado y nutrición, así como la realización de gestiones para promover los derechos de salud, protección y participación que permitan favorecer su desarrollo integral.

La atención de los niños se realiza durante 5 días de la semana por 8 horas diarias. Gracias a esta atención la estrategia de primera infancia de Barranquilla garantiza a los niños atendidos el 80% del requerimiento de calorías diarias para la nutrición adecuada de los infantes.

“Son 14.600 niños atendidos en 85 CDI, cubriendo 45 barrios de Barranquilla. La modalidad se desarrolla en infraestructuras adecuadas y pertinentes para la atención a la primera infancia, las cuales cuentan con todas las condiciones de seguridad y salubridad para los niños y sus familias o cuidadores, de acuerdo con los estándares de calidad de ambientes educativos y protectores definidos para la modalidad”, informó Baute.

El funcionario agregó que “esta atención se lleva a cabo en espacios diseñados y organizados de manera intencional para adelantar acciones en los diferentes componentes de la atención que favorezcan la integralidad, el desarrollo infantil y propicien la vivencia de múltiples experiencias y relaciones”.