La Isla de San Andrés, amenazada por huracán Bonnie
- Segun los meteorólogos del Ideam, Colombia estaría afectada por un ciclón que se convertiría en el huracán Bonnie 1 o 2 que tocaría este jueves a a la isla de San Andrés.
Según el meteorólogo Cristian Uscátegui, el potencial ciclónico “se encuentra al este de las Antillas y podría presentarse en territorio nacional los días jueves, viernes y sábado de esta semana en la península de La Guajira y la isla de San Andrés.
Mientras tanto en las costas del Caribe colombiano se precipitarán copiosas lluvias y tormentas eléctricas
“El Ideam estará actualizando la información de acuerdo con los cambios. La entidad se enfrenta a una incertidumbre más alta de lo normal en el pronóstico del sistema, una vez alcance el suroeste del mar Caribe entre el jueves y el viernes próximos, lo cual dependerá de cuánto interactúe el sistema con el área continental. Desde el Ideam continuaremos monitoreando la evolución de este sistema e informaremos oportunamente cualquier novedad al respecto,indicóel funcionario”.
Mientras tanto IDEAM recomienda a las zonas amenazadas:
-
Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
Recomendaciones para la zona marítima del caribe colombiano
-
Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
- A los concejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les aconsejamos considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
- Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías.