Arte y Culturafront-sliderInformes EspecialesNotas

Para conmemorar 40 años del “Nobel” de Gabo, exponen sus cartas inéditas ◇ Por Karel

  • Las puertas de la casa del escritor colombiano Gabriel García Márquez en México se abren al público, para exhibir un lote de cartas de personajes mundiales escritas al nobel de literatura, tras un hallazgo inesperado de más de 100 cartas inéditas.

La familia, en especial los nietos del escritor, decidió exponer las misivas mas apreciadas por él, para conmemorar los 40 años de haber recibido el Premio Nobel de literatura en 1982.

Según su nieta de 32 años Emilia García, directora de la Fundación Gabriel García Márquez, “Gabo casi no escribía cartas. A él le gustaba tener conversaciones en persona y vivía hablando por teléfono. Yo creo que la mayoría de estas cartas probablemente fueron respondidas en conversaciones por teléfono o en persona”. 

Por esa misma razón, el hijo del nobel,  Gonzalo García, confiesa tener “cero cartas” de sus padres, y cree que, de haberle tocado vivir en los tiempos de los teléfonos móviles, García Márquez “hubiera sido un usuario despiadado del celular”.

  • El tesoro epistolar fue hallado por Gonzalo y Emilia en el estudio de la casa, ubicada en la calle Fuego 144 de Ciudad de México, buscando una foto para la conmemoración. En lugar de hallar fotografías, encontraron cerca de 150 cartas dentro de una caja marcada con la leyenda “Nietos”.

“Nunca la había visto antes, supuse que eran fotos, pero eran cartas que son parte de un archivo mucho más grande que ya se fue al Ransom Center, en Austin, pero supongo que Mercedes Barcha (esposa del escritor) tenía guardadas para entregarlas después.

Ninguno de nosotros sabía que estaban ahí”, cuenta Emilia García.

Entre los remitentes de las cartas se destacan políticos, activistas, escritores, cineastas y actores, como Redford, Woody Allen, Fidel Castro, Bill Clinton, el subcomandante Marcos, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Carlos Fuentes, Augusto Monterroso, y más personalidades que le dedicaron a Gabo su aprecio  y admiracion.

“A mí la que más me gusta es la de Pablo Neruda porque me encanta la poesía. Es una carta de 1972. Eso quiere decir que mis padres eran jóvenes y Neruda no tanto. Debió emocionarlos mucho”, comenta Gonzalo sobre la carta del poeta chileno en la que invita a Mercedes y a Gabo a un evento en el que aparentemente también estaban invitados Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar.

Para  Emilia, la nieta, las más impresionantes fueron las que encontró de los “actores y directores de cine, y de las más entrañables, las de Bill Clinton y Fidel Castro”. Con respecto a las cartas que el nobel escribio’ a Mercedes, su esposa, Emilia cree que fueron quemadas. “Sin embargo seguiré buscando”.

De las cartas exhibidas, una de las más emotivas es la del expresidente Bill Clinton, de fecha 28 de diciembre de 1999. Clinton le relata al escritor la emoción que sintieron su esposa Hillary y él en el concierto vallenato que ofreció un grupo de jóvenes en la Casa Blanca, y le confesó que “leí las hermosas palabras que escribiste describiendo este tesoro (el vallenato) de Colombia y estoy de acuerdo en que son un maravilloso contrapunto a las imágenes negativas que a menudo se asocian con tu hermoso país”.

Las cartas se exiben hasta dos meses desde el 16 de junio, en la misma casa de México donde residió el escritor  durante muchos años.