Arte y CulturaNotas

Este 13 de abril es el Día Internacional Del Beso ◇  Celébrelo!!! ◇ Por Karel

  • Hoy 13 de abril se celebra el ​ Día Internacional del Beso​ en homenaje​ al​ beso​ de más larga duración (58 horas) ocurrido, según la historia, en Tailandia,​ durante un concurso tradicional.
Como datos curiosos, existen muchas versiones sobre el origen del beso. Algunos historiadores deducen que el beso se originó desde la lactancia. Otros suponen, que el beso surgió en época prehistórica durante las largas caminatas de los homínidos que tenían que alimentar sus crías a través de la boca.
  • Según estudios históricos más recientes ​ los vestigios más antiguos del beso provienen del oriente, específicamente de la región de La India, donde se encontraron dentro de algunos templos figuras testimoniales de seres humanos, talladas en piedra, realizando esta práctica. Lo mismo se han visto en el “Kamasutra”, escrito​ ​ hacia el III ​ d.C, figuras besándose en la boca.​ De la​ La India​ se expandió rápidamente por Europa, durante la época de​ Alejandro Magno.

 

De acuerdo con expertos, esta antigua práctica representa un ejercicio que ayuda a quemar calorías y fortalecer el sistema inmunológico, además de crear vínculos afectivos entre las parejas. Pero no solo es erótico; también se besan a las personas cercanas, familiares y amigos.
  • El beso es terapéutico y psicológico para las parejas y puede significarles una vida más longeva y feliz.​ En la época medieval se consideraba impuro besar a una doncella. Es a partir de la​ Revolución Industrial​ que la costumbre era vista como un acto normal entre personas que se relacionaban afectivamente, pero que sólo podía llevarse a cabo en la absoluta intimidad, ya que de lo contrario, era censurado por la sociedad.​ El beso se liberó a partir del​ Romanticismo. Entonces los sentimientos afloraron de manera espontánea y generaron los besos como algo normal.

El​ Día Mundial del Beso​ es el resultado de un concurso celebrado en​ Tailandia, donde en el año 2011 una pareja de esa nacionalidad estableció un récord mundial con el beso más largo, que tuvo una duración de​ 46 horas, 24 minutos y 9 segundos. Este acontecimiento se llevó a cabo para celebrar el​ Día de San Valentín.

  • En el año 2013, la misma pareja rompió su mismo récord al darse un beso, sin despegarse por un segundo, de​ 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.

La importancia de un beso tiene un valor más allá de lo afectivo. Tiene que ver seriamente con la salud:

  • Al besar aumenta el ritmo cardíaco, de 60 hasta unas 100 pulsaciones por minuto.
  • Un beso apasionado quema entre 6 a 100 calorías por minuto y fortalece el sistema inmunológico. Mejora la circulación sanguínea e incrementa la autoestima.
  • Al besar ejercitamos unos 30 músculos del cuello y rostro.
  • Las personas que besan con mucha frecuencia tienden a vivir más años y a sufrir menos de enfermedades.
  • El primer beso suele ser uno de los recuerdos imborrables de las personas.
  • Al besar liberamos hormonas (oxitocina y dopamina) y endorfinas, ayudando a disminuir los niveles de estrés y ansiedad.
  • Un beso formal o robado puede hacer felices a las personas.