Deportista fallece por ingerir potente bebida energética ◇ Por Eco
- Tras ingerir una bebida energética equivalente a 200 tazas de café murió el deportista Thomas Mansfield de 29 años por falla cardíaca.
El entrenador deportivo preparó en su casa 100 gramos de cafeína en polvo para hacer bebidas energéticas en su propia casa ubicada en Colwyn Bay, Gales, Reino Unido. Al tomar una que contenía siete veces la dosis recomendada de “Bescarla”, complemento de cafeína en polvo, hizo latir su corazón con una rapidez anormal.
- Según su esposa, Mansfield, solía preparar ese tipo de bebidas y llevaba un estilo de vida muy saludable, sin embargo esta vez, tras ingerir la bebida, se quejó de un fuerte dolor en el pecho y comenzó a echar espuma por la boca.
Pese a los auxilios de los paramédicos, el deportista no reaccionó y fue declarado muerto al llegar al Hospital Glan Clwyd en Bodelwyddan Denbighshire.
- De acuerdo con el parte del médico forense Tom Mansfield “tenía 392 mg de cafeína por litro de sangre, el equivalente de hasta 200 tazas de café, muy por encima del límite de cafeína por litro de sangre que puede soportar un cuerpo humano, el cual está en 78 mg”.
El deportista había pedido el suplemento a la compañía Blackburn Distributions, que indicó, que la porción recomendada del polvo es de 60 a 300 mg dos veces al día, pero la báscula de Mansfield tenía un peso inicial de 2 g.
- Se probó que la empresa que vende la cafeína en polvo cumplía con las normas de higiene, seguridad e instrucciones claras.
Se estableció que la muerte de Mansfield fue provocada por toxicidad de la cafeína, la cual superaba cinco veces la dosis letal.