Atlantico

ATLÁNTICO INTERESADO EN PROGRAMA MAMBRÚ NO VA A LA GUERRA

DSC09260

ACR transferirá a Gobernación estrategia de promoción de Derechos de los Niños

 Barranquilla, 26 de febrero de 2016. La Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, transferirá a la Gobernación del Atlántico, los avances metodológicos del programa de promoción de los derechos de los niños y jóvenes “Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento”.

“El objetivo es fortalecer la competencia de instituciones y comunidades, para actuar sobre factores de riesgo que están llevando a los niños y jóvenes a vincularse en actividades ilegales”, así lo manifestó el director general de la entidad, Joshua Mitrotti, al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

Mandatario y dirigente se reunieron el pasado miércoles en la Gobernación del Atlántico, acompañados por el secretario de Gobierno Guillermo Polo, la Secretaria para la Mujer, Zandra Vásquez y el coordinador de la ACR Atlántico, Andrés Echeverría, con la finalidad además de reforzar la Política Nacional de Reintegración Social y Económica, PNRSE, en el Plan de Desarrollo del departamento del Departamento.

Al respecto el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, señaló que la ACR posee experiencias y conocimientos que pueden ser muy útiles en todo el proceso que viene con la firma de la paz.

“Nos interesa trabajar con la ACR porque tienen un mecanismo de readaptación de las personas que han estado en la guerra y su proceso de reintegración a la vida civil”, explicó el primer mandatario de los atlanticenses.

Eduardo Verano conoció, por intermedio del director general de la ACR, el programa “Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento”, mostrando su interés en el mismo, al considerar que en este momento que los “soldados” de la guerra, oriundos del Atlántico, son jóvenes, adolescentes.

“Cada vez más utilizan a estos jóvenes por tratarse de personas que no tienen responsabilidad judicial por su edad. Estamos en otra etapa de conflicto con otros actores y es necesario que todas estas experiencias que tenemos a nivel internacional, puedan ser utilizadas en el departamento del Atlántico”, agregó

“El Atlántico, aunque no tiene presencia de grandes frentes de las Farc, si hay milicianos y personas que han sido afectadas por la violencia. Por ello es factibles que seamos escenarios de muchos procesos y estamos pendientes para presentar los proyectos del Departamento”, puntualizó.

 

A su turno, el director general de la ACR indicó que el Programa de Reintegración cumple 13 años implementándose en el departamento del Atlántico. “Confío en que el Gobernador Eduardo Verano y el secretario de Gobierno del Atlántico, Guillermo Polo, consideren la política nacional de reintegración como un elemento fundamental para construir soluciones a los desafíos que vive hoy el departamento.”

Mitrotti explicó que una de las premisas de la ACR en todo el país, es promover en el marco del proceso de Reintegración, mecanismos para la garantía de no repetición de hechos violentos a través del empoderamiento de las comunidades como medio para la prevención.

Lo anterior, reiteró, “será posible con trabajo conjunto en pro de la paz, la reconciliación y romper ciclos de violencia en el departamento, brindándole oportunidades a los ciudadanos para que nunca más vean en la ilegalidad un camino o un proyecto de vida”.

“El departamento del Atlántico, Barranquilla y su Área Metropolitana, van a cumplir un papel fundamental en el pos acuerdo, al considerar que muchas personas van a querer llegar al departamento buscando oportunidades laborales, educativas. Para ellos debemos prepararnos y enfocar energías de aprendizajes, lecciones aprendidas y sacar los mejores modelos de atención a esta población”, concluyó.

En lo que respecta al trabajo conjunto realizado hasta ahora, fueron fortalecidos los espacios de articulación en la Mesa de Construcción de Paz, Convivencia y Reconciliación, “Reconciliarte”, en el municipio de Soledad y con Acopi, el apoyo a las unidades de negocio de PPR.

 

ACERCA DE LA ACR Y LA REINTEGRACIÓN

La Agencia Colombiana para la Reintegración es una entidad pública constructora de paz, con 12 años de experiencia en la generación de herramientas para que las personas desmovilizadas en proceso de reintegración puedan superar su situación de vulnerabilidad para el ejercicio autónomo de su ciudadanía.

Adicionalmente, la ACR diseña, implementa y evalúa la política de Estado dirigida a la Reintegración social y económica de las personas o grupos armados al margen de la ley que se desmovilicen voluntariamente, de manera individual o colectiva.

Tenemos un proceso integral con esquemas de evaluación y seguimiento, donde profesionales especializados apoyan a ciudadanos en proceso de reintegración para garantizar la reconciliación y la no repetición de conductas violentas.

La Reintegración es una oferta de seis años y medio que el Estado colombiano, a través de la ACR, ofrece a las personas desmovilizadas de los grupos armados ilegales que quieren reintegrarse a la vida social y económica.

La Reintegración busca desarrollar habilidades y competencias ciudadanas entre las personas desmovilizadas y sus entornos. Al mismo tiempo, se propone propiciar espacios para la convivencia y acciones de reconciliación, y fomentar la corresponsabilidad de los actores externos.

Cordialmente,

 

Carlos Guillermo Arrieta Del Castillo

Oficina Asesora de Comunicaciones

Carrera 49B No.74-83

Barranquilla – Colombia

Tels. +(571) 3568460 Ext. 1405

Cel: 3003596192

www.reintegracion.gov.co

Amigos de la Reintegración

ReintegracionAC