Arte y CulturaColombiaEconomíaEducaciónInformes EspecialesNotasPersonajesSalud

Las dietas veganas aumentan los accidentes Cerebrovasculares 

  • Recientemente el director y actor colombiano Miguel Varoni reconocido por su actuación estelar como “Pedro el Escamoso” impacto’ a su mundo de seguidoras en las redes por una extrema delgadez, que les ha hecho pensar que sufre de una grave enfermedad, al grado de perder su  look de apuesto caballero.
Miguel Varoni, en la actualidad

Lo cierto es que Varoni, de 56 años, lejos de sufrir  quebrantos de salud, debe su  apariencia a una estricta dieta vegana.

De acuerdo con un estudio científico de gran alcance, publicado en el British Medical Journal y reseñado por la BBC de Londres, las dietas veganas y vegetarianas reducen el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, pero aumentan los accidentes cerebrovasculares (ACV).

  • Los expertos en nutrición señalan, que “más  allá de la dieta que cada uno elija, comer una gran variedad de alimentos es lo mejor para estar saludables, es decir comida balanceada”.

“La guía para comer saludable del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Reino Unido, especifica el balance de alimentos que necesitas, sea cual sea tu dieta:

  • Come al menos 5 porciones de fruta y vegetales al día.
  • Prepara tus comidas en base a alimentos ricos en fibra y almidón como papas, pan, arroz o pasta.
  • No te olvides de las proteínas (carne sin grasa, pescado, mariscos, tofu o frutos secos sin sal).
  • Incluye lácteos o alternativas a los lácteos.
  • Alimentos altos en grasas, azúcares o sal deben comerse con menos frecuencia y en menor cantidad.
  • Por ejemplo, la gente que come normalmente carne, lácteos y pescado suele tener suficiente vitamina B12, necesaria para la salud de la sangre y el sistema nervioso.
    • En particular quienes siguen dietas veganas o vegetarianas deben asegurarse de que consumen suficiente cantidad de ciertos nutrientes.

Sin embargo, los veganos pueden sufrir deficiencias, aunque la vitamina B12 esté presente en alimentos como cereales fortificados para el desayuno y el extracto de levadura para untar.

El hierro es también más difícil de absorber de los alimentos vegetarianos. Por eso, aquellos que han optado por no comer carne deben asegurarse de incluir en su dieta alimentos como pan y harina integral, frutos secos y legumbres.

  • El mes pasado también se alertó a los veganos para que se aseguren que estén consumiendo cantidades suficientes de otro nutriente llamado colina, importante para la salud del cerebro. La colina se encuentra en la leche, la carne y los huevos y sirve para la memoria y el control muscular.

En la investigación, publicada en el British Medical Journal, participaron 48.000 personas durante 18 años.