Vacuna oral sin refrigeración, desarrolla Universidad Simón Bolívar de Barranquilla
- Podría superar también las variantes
Eco
El científico Juvenal Yosa Reyes, director del Laboratorio de Simulación Molecular y Bioinformática de La Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, es quien desarrolla la vacuna oral contra la Covid 19, que no necesita refrigeración.
- El catedrático asegura que el diseño de la vacuna utiliza una aproximación in silico (simulación computacional), que integra datos genéticos de poblaciones de 18 países de Latinoamérica, y es afín a las proteínas y regiones de interés del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
El ambicioso proyecto contribuiría a la masificación rápida de vacunación en el país.
Se unirán al emprendimiento científico de la U. Simón Bolívar, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y la Universidad Javeriana de Cali.
- Según el grupo de científicos “el uso de varios fragmentos de Spike, y de otras proteínas que se generan en la infección temprana y se relacionan con el desenlace clínico, puede ser una táctica adecuada para superar las variantes emergentes del SARS-CoV-2.”
Explican también que de acuerdo con las simulaciones realizadas por el grupo, “la vacuna no es tóxica y posee alto índice de seguridad, u por lo tanto no presenta riesgos para personas alérgicas o que padezcan otras comorbilidades.