AmbienteEconomíaMundoNotasPersonajesSaludTecnologiaTurismo

La verdad sobre las vacunas contra el COVID 19

  • La OMS advierte que la aprobación de una vacuna se haga en función de los datos obtenidos en la tercera fase
Por Elsa C
  • Los primeros resultados en mostrar si una vacuna puede evitar que las personas contraigan el virus podrían ser dados a conocerse en el transcurso del presente mes de Septiembre por​ AstraZeneca Plc​, según Airfinity Ltd., empresa de análisis que monitorea los ensayos de fármacos. El fabricante de medicamentos prometió al Reino Unido hasta 30 millones de dosis para fin de mes.
La Moderna Inc . y la asociación estadounidense-alemana entre​ Pfizer Inc.​ y​ BioNTech SE— también pueden entregar datos iniciales antes de una reunión clave de la Administración de Alimentos y Medicamentos sobre las vacunas contra el virus prevista para el 22 de octubre, dijo Airfinity. Prometen vacuna antes de Noviembre.
  • La china Sinovac Biotech Ltd., podría tener resultados preliminares poco después de la reunión de la FDA
Sin embargo​ La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la aprobación apresurada de una vacuna implicaría riesgos concretos.​
  • Según la científica de la OMS Soumya Swaminathan ​ “Los científicos alrededor del mundo están pidiendo a las agencias reguladoras y a las compañías, que la aprobación de una vacuna​ se haga en función de datos obtenidos en la fase 3 de los ensayos clínicos.

 

Podrían presentarse riesgos, cuando​ la vacuna aprobada con apuro tenga una eficacia demasiado baja, la cual no pondría fin a la enfermedad.”No queremos​ una vacuna aprobada con menos del 30 % de eficacia.”

  • De hecho la​ OMS defiende que, a pesar de la urgencia que hay por encontrar una vacuna contra la COVID-19,​ se debe poner freno a cualquier vacuna experimental con un perfil de seguridad que no sea aceptable”, puntualizó ​ Swaminathan.

Expertos de la OMS fueron cautelosos en agosto, ante la noticia​ de que​ Rusia había registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID​ 19.​ La vacuna rusa, que anunció el presidente ruso Vladímir Putin no figuraba entre las seis que según señaló la OMS estaban más avanzadas.​

La entidad internacional de la Salud ha destacado su optimismo de que “algunas de estas vacunas, cumplidos todos los requisitos procedimentales, produzcan efectos seguros y eficientes”.

La OMS anuncia finalmente que lo más probable es que la vacuna contra el coronavirus será viable a mediados del próximo año.