Arte y CulturaEducaciónLa pazNotasPersonajesTurismo

Virtual, la tradicional peregrinación del día de la Virgen de Fátima por confinamiento

  • La Iglesia invita a encender una vela en las ventanas de los hogares catolicos para honrar su día​
Por Eco
Este año se celebra el​ 104 aniversario de la primera aparición de la Virgen de Fátima en las colinas de Cova de Iría, en Portugal.​
  • ​ En ese lugar ​ La Virgen María se apareció por primera vez a tres niños, Lucía, Jacinta y Francisco un​ 13 de mayo de 1917.​

Los tres niños fueron a pastorear sus ovejas en un lugar conocido como​ Cova da Iria, cerca de su pueblo natal de Fátima en Portugal.​
Sor Lucía, la única sobreviviente hasta su muerte en 2005
En este lugar, Lucía, de diez años en ese entonces, aseguró haber visto a​ una mujer “más brillante que el sol”, vestida de blanco, con un manto de bordes dorados y un rosario entre las manos.​

  • Según narra Lucía, en una colección de memorias y cartas escritas por ella misma y recopiladas en los libros “Fátima en las propias palabras de Lucía”, la mujer les pidió que regresaran a ese lugar el día 13 de casa mes durante cinco meses seguidos y a la misma hora. Aunque Francisco, de 9 años en esa época, aseguró no haber escuchado hablar a la mujer, sí declaró haberla visto también.

Ese Ángel de la Paz’, como los niños lo llamaron, les enseñó en esos encuentros a rezar el rosario para pedir la conversión de los pecadores, a practicar el sacrificio cotidiano y a adorar a Dios a través de la Eucaristía.

  • Esta​ hazaña fue reconocida por la Iglesia y​ Juan Pablo II beatificó a los jóvenes Jacinto y Francisca en el 2000 con la presencia de Sor Lucía, la única sobreviviente que murió en 2005.​
Desde entonces rezar el rosario constituye un hábito significativo ​ en conmemoración a la Virgen Maria, que millones de católicos en el mundo lo incluyen en su cotidianidad.
  • Según múltiples testimonios la Virgen ha hecho apariciones en distintos lugares del mundo, de las cuales, solo algunas han merecido el reconocimiento de la Santa Sede.
​ En Colombia, la Virgen de Chiquinquirá y en México, la Virgen de Guadalupe, las más relevantes de América Latina.

La Tradicional peregrinación del Día de la Virgen de Fátima será virtual.​

Este fue el anuncio del cardenal​ António Marto, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) :

“Incluso si nuestros corazones quisieran estar en Fátima, celebrando juntos en el mismo lugar que en 1917, esta vez la precaución nos aconseja no hacerlo. Mantenemos vigente esta dolorosa medida mientras esperamos poder recuperar las multitudes que se reúnen en el Santuario lo antes posible para celebrar y rezar en la alegría de la fe”.

  • Sin embargo, el Santuario de Fátima ofrece una alternativa a la peregrinación​ por medio del sitio web​ www.fatima.pt​ donde los creyentes podrán disfrutar de un “viaje espiritual virtual” con oraciones para cada día.

Entre tanto,​ religiosos y fielesestán invitados a encender una vela en las ventanas de sus hogares​ como forma de celebración.

  • El anuncio fue promovido por la Iglesia de Portugal debido a que el país inició esta semana​ la segunda fase de desconfinamiento, la cual prohíbe los actos masivos.