Notas

Globos metalizados ocasionan cortocircuitos al hacer contacto con redes eléctricas

Globos metalizados (1) 

  • Electricaribe hace llamado a la comunidad para evitar el uso de estos elementos cerca de las líneas.

Barranquilla,  29 de diciembre de 2015.

No solo las serpentinas pueden causar averías en las redes, también los globos metalizados y otros elementos que están hechos a base de este material.

Algunos globos y serpentinas están elaboradas en resina de poliéster, que es un tipo de plástico transparente y delgado, junto con una capa extremadamente delgada de aluminio, que en algunos casos mide menos de una centésima parte de la anchura de un cabello humano. El papel metalizado se realiza por fusión de la resina de poliéster y se extiende en láminas.

El material, considerado como conductor de energía, cuando hace contacto con las redes puede ocasionar cortocircuitos y rotura de las líneas.

Cuando se presentan cortocircuitos por los globos y serpentinas metalizadas las mismas son retiradas con una pértiga (especie de vara), por operarios de la compañía. Sin embargo, cuando el incidente sucede en una red de alta tensión, es necesario que intervenga una brigada con un equipo especial de trabajo.

En días pasados se han presentado tres incidentes sobre la línea 574, la cual alimenta la subestación Puerta de Oro. Esta moderna subestación lleva la energía al casco urbano de Puerto Colombia, Villa Campestre, Adelita de Char y sectores cercanos a las universidades.

De acuerdo con Betty Yadira García Jiménez, gerente de Electricaribe en el Atlántico, el último caso se presentó en la carrera 3A con la calle 23 en Villa Campestre.

Igualmente se han reportado dificultades con la caída de bolsas plásticas y elementos metálicos que caen desde algunos edificios en construcción.

“Hoy también tuvimos un caso a la altura de la carrera 67 con la calle 75 con la caída de bolsas plásticas a las redes”, dijo.

Agregó que ante esta situación es importante que los constructores ejerzan mayores controles para evitar que elementos tanto plásticos como metálicos hagan contacto con las redes y afecten el servicio de energía a los clientes.