CaribeColombiaContra la corrupciónEconomíaEducaciónNotasPersonajes

“Hoy radicamos ante el Congreso un paquete de medidas anticorrupción”: presidente @IvanDuque

  • En el primer mes, el Gobierno presentó seis iniciativas legislativas para construir un país mejor
  •  En los primeros treinta días de la administración del Presidente Iván Duque, el Gobierno definió el paquete de iniciativas de ley contra la corrupción que ya están a estudio del Congreso.

Bogotá, 7 de septiembre de 2018.

Al cumplirse el primer mes del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, el Ministerio del Interior ha liderado y realizado diferentes políticas públicas con las cuales se busca construir un mejor país.

Tal como lo anunció en su discurso de posesión el Jefe del Estado, el 8 de agosto se presentaron ante el Congreso de la República seis proyectos de actos legislativos y proyectos de ley que incluyen medidas para fortalecer la lucha contra la corrupción, cambios en las reglas político-electorales del país y la eliminación de la conexidad del narcotráfico y el secuestro con el delito político.

Así mismo, el Ministerio del Interior ha trazado políticas públicas y tomado decisiones entre las que se destacan la atención rápida de cuatro alertas tempranas en diferentes regiones del país y el cumplimiento de los compromisos adquiridos para realizar la consulta popular anticorrupción del pasado 26 de agosto.

También se han dado hechos de gobierno como la misión de verificación del conflicto interétnico territorial entre las comunidades Nasa y Misak, del Cauca, y la visita de los líderes de los pueblos nativos a la Casa de Nariño, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Paquete legislativo

“Queremos cumplirle a Colombia”, manifestó el Jefe de Estado, al ser notificado por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, de la presentación de los proyectos de ley el 8 de agosto, tres de ellos en la Cámara de Representantes y 3 en el Senado de la República.

En esa oportunidad, el Mandatario afirmó: “Hoy radicamos ante el Congreso un paquete de medidas anticorrupción, que son parte de las propuestas que expresamos durante toda la campaña, y nos reafirmamos que la lucha contra la corrupción y la defensa de la ética pública es una labor de todos los colombianos”.

  • Los proyectos presentados son:
  • –      Proyecto de Acto Legislativo 72 de 2018, Cámara. “Por medio del cual se adicionan dos artículos a la Constitución Política”. Este proyecto busca que los delitos de secuestro y narcotráfico, que tanto han afectado a Colombia, no puedan ser considerados como conexos a los delitos políticos.

    –      Proyecto de Acto Legislativo 74 de 2018, Cámara. “Por medio del cual se limitan los períodos de los miembros de los cuerpos colegiados de elección directa”. Este proyecto limita a tres el número de periodos que pueden ser elegidos los miembros que conforman los cuerpos colegiados del Senado, Cámara de Representantes, Asambleas departamentales, Concejos municipales y Juntas administradoras locales.

    La iniciativa pretende ampliar el espectro para la participación política y permitir una ampliación de la aplicación progresiva del principio democrático a través del fortalecimiento interno de los partidos. Permite que más y nuevas personas participen en la democracia, al impulsar la rotación en los cargos de elección popular y la renovación en las corporaciones públicas.

    –      Proyecto de Acto Legislativo 81 de 2018, Cámara. “Por el cual se modifica el artículo 122 de la Constitución política”. Este proyecto pretende eliminar la reserva de la declaración de renta de servidor público, obliga a la revelación del patrimonio del servidor público o del particular que ejerza funciones públicas, administre bienes o recursos públicos, tanto al inicio de su gestión y durante ella, como al retiro del servicio.

    –      Proyecto de Acto Legislativo 09 de 2018, Senado. “Por el cual se adopta una reforma política y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto pretende eliminar el voto preferente, llevando a la reducción en los costos en todas las etapas del proceso, se promueve el partido y no candidatos particulares. El control sobre campañas sería más eficiente y genera facilidad para el votante con un tarjetón más pequeño.

    –      Proyecto de Acto Legislativo 012 de 2018, Senado. “Por la cual se adicional un artículo de la Constitución Política”. Este proyecto establece Imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública.

    –      Proyecto de Ley 082 de 2018 Senado. “Por la cual se modifica el artículo 4º de la ley 1882 de 2018”. Establece pliegos tipo para la contratación pública incluyendo los niveles territoriales. Estos documentos tipo aplicarán para todos los procesos de selección mediante licitación pública en toda clase de contratos estatales, no solo los que tengan que ver con infraestructura, tanto en el orden nacional y como el territorial, inclusive, a los particulares que integran descentralización por colaboración.

  • Mesa técnica para la lucha contra la corrupción
  • El Presidente Iván Duque Márquez se comprometió con el país el pasado 29 de agosto a presentar el paquete de proyectos que ayudarán a la lucha contra la corrupción.
  • Atención rápida a las Alertas Tempranas
  • Durante el primer mes del Gobierno se manejaron cuatro alertas tempranas ubicadas geográficamente en los municipios de Mapiripán y Puerto Concordia, en el Meta; Caloto y Corinto, Cauca, y San José del Palmar y Jurado, en el Chocó.
  • Consulta popular anticorrupción del 26 de Agosto
  • Para este ejercicio democrático, el Gobierno cumplió con todos los compromisos en materia de pedagogía sobre el mecanismo de participación. Así mismo se establecieron medidas para brindar garantías en materia de orden público y articulación institucional.
  • Al concluir la jornada, el Presidente Duque Márquez se dirigió al país en una alocución presidencial, en donde destacó: “La jornada de hoy es una prueba de la fortaleza del sistema democrático colombiano en acción. Esta fue una iniciativa popular de participación ciudadana. Apoyé la Consulta durante la campaña y ya como primer mandatario invité a todos los colombianos a participar”.

    Y agregó: “Sin importar los resultados de hoy, quedó claro que Colombia no aguanta más corrupción. Estos 11 millones de colombianos que votamos, que salimos a las urnas, enviamos un sonoro mensaje de rechazo al permanente saqueo de los recursos públicos. Quiero decirles a los colombianos, a los que votaron hoy y los que se abstuvieron, que lucharemos todos unidos contra la corrupción. Invito a los colombianos a no descansar en este propósito común. Todos tenemos nuestro papel en esta lucha”.

  • Pueblos indígenas en la Casa de Nariño 
  • En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Presidente de la República invitó a autoridades, líderes y dirigentes de los pueblos indígenas a la Casa de Nariño.
  • “Les quiero agradecer por su presencia en su casa, en su maloca”, les dijo ese día el Jefe de Estado a los voceros indígenas.

    Y les hizo una invitación. “Los quiero invitar de corazón a que sean parte activa de la construcción de este país en estos cuatro años. De mí van a tener siempre toda la disposición a escuchar, toda la disposición a dialogar y toda la disposición a que hagamos país y construyamos país juntos”, dijo.

  • En el taller ‘Construyendo País’ efectuado el 18 de agosto en La Unión, Valle del Cauca, el Presidente manifestó su voluntad de que el Plan de Desarrollo Nacional tenga un capítulo sobre pueblos indígenas. Para este punto se está trabajando con cada uno de los 102 pueblos aborígenes del país.
  • (Fin/vhg/gta)

Sigue nuestra campaña por el viaducto BQuilla-Ciénaga

Travesía del Viaducto de la Ciénaga de la virgen recordando el proyecto del Viaducto BQuilla-Ciénaga, pte @IvanDuque

En cinco años tendremos viaducto BQuilla-Ciénaga: @camaradelainfra en el Foro @larepublica_co