7.400 familias ingresan al wi_fi gratuito en BQuilla

  • Con internet comunitario, alcalde Pumarejo ofrecerá conectividad a otras 7.400 familias
  • Piloto del programa  beneficia 116 estudiantes de los barrios Villas de la Cordialidad y El Bosque, con acceso diario a 10 horas de internet.
  • 21.000 familias han recibido chips para educación a distancia y han sido facilitados más de 4.000 equipos a maestros y estudiantes.

Al hogar de Marjorie García, estudiante de 11 grado de la Institución Educativa Distrital Lestonnac, llegó este lunes el alcalde Jaime Pumarejo para supervisar el funcionamiento del piloto de internet comunitario que se adelantó en los barrios El Bosque y Villas de la Cordialidad durante el último mes, y que hace parte de la gran apuesta del mandatario por ofrecer más conectividad a las familias de Barranquilla, brindando soluciones de acceso a internet a estudiantes de colegios oficiales de la ciudad, durante el periodo de educación a distancia.​

 

  • Con estrategias como estas, en medio de la situación sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, el Distrito mantiene el compromiso de que la educación pública de Barranquilla siga siendo de calidad y garantizando los derechos de los estudiantes.

“Estamos haciendo unos pilotos de wifi comunitario para asegurarnos de que los jóvenes que tienen problemas de acceso a internet puedan hacer sus tareas, para comunicarse con los colegios, y tengan ese acceso que necesitan. Hoy el colegio llega a las casas de los niños barranquilleros. Nuestros profesores entran a sus salas y patios a través de la tecnología, para​ que cada uno de ellos siga aprendiendo y sigan siendo motor de desarrollo”, indicó el alcalde Jaime Pumarejo. Agregó que se proyecta beneficiar a 7.400 estudiantes de los grados 10 y 11 en Las Malvinas, El Bosque y Villas de la Cordialidad, durante 4 meses.

 

Durante su visita a la casa de la estudiante beneficiada, el mandatario distrital aseguró que “estamos revisando cómo está funcionando el wifi público, preguntándoles a los estudiantes su funcionamiento y, al mismo tiempo, entregándoles tabletas a los que no tienen buena conectividad mediante aparatos tecnológicos”, expresó.​


De acuerdo con el alcalde Pumarejo, la estrategia de internet comunitario “se suma a los más de 21.000 chips con datos que hemos entregado a los diversos estudiantes que no tenían acceso a internet y se suma a los miles de computadores que hemos prestado a los estudiantes para que puedan seguir haciendo sus tareas”, mencionó el alcalde Pumarejo.

  • El mandatario también destacó la importancia de seguir brindando todas las herramientas para que los estudiantes sigan conectados a sus clases. “La educación no para, nuestros esfuerzos no se detienen, para que nuestros niños no dejen de aprender, y mañana la herramienta de la educación les permita ganarse la vida dignamente”, resaltó.

“Muy agradecida con este internet, ya que me ha facilitado y permitido enviar mis tareas a tiempo. Muchos estudiantes como yo no tenemos estas herramientas, como son los computadores y el internet, para continuar con nuestros estudios. Gracias a la Alcaldía pude suplir una de estas necesidades con el internet, lo que me permite enviar las evidencias desde el celular de mi mamá, esto ha sido de mucha utilidad”, manifestó la estudiante Marjorie García.

  • La secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, indicó que en el barrio El Bosque, donde se realizó la visita, se beneficiaron​ 58 estudiantes y, adicionalmente, en Villas de la Cordialidad​ 58 estudiantes más, para un total de 116 jóvenes en este​ piloto de la estrategia.

“Para llevar a cabo el proyecto fue suministrado un usuario y una contraseña que les brindó acceso a 10 horas diarias de internet”, precisó Rincón. También recordó que desde la administración distrital “seguimos reinventándonos, descubriendo nuevos métodos que nos permitan brindar herramientas de educación a nuestros niños y jóvenes. Este piloto fue muy importante para determinar el funcionamiento del sistema y avanzar en la estrategia”.

  • Por último, reiteró la labor que se ha venido realizando a nivel distrital para que los estudiantes reciban educación en sus casas, a través de la entrega de guías en físico, suministro de material pedagógico, clases y sesiones a través de plataformas virtuales, vía telefónica y vía whatsapp; además de la implementación de iniciativas de educación abierta, a través de la radio y la televisión.

Más conectividad

  • Este proyecto se suma a las estrategias que, desde la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Educación, se han venido adelantando para brindar acceso, conectividad y herramientas virtuales a estudiantes de colegios oficiales desde el inicio de la emergencia sanitaria.​
  • Es así como, en articulación con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic), se​ gestionaron​ más de 4.000 equipos para préstamo a estudiantes y docentes de colegios oficiales.

Por otro lado, la administración distrital lideró la entrega de 21.000 chips a estudiantes focalizados de los grados 9, 10 y 11, con 5 GB de conectividad y 200 minutos,​ además de capacitar a 42 instituciones educativas distritales y acompañar a 63 instituciones en el uso de plataformas virtuales.