35 empresas de Barranquilla apoyaron proyecto de empleo para excombatientes

Excombatientes DSC07841

Hoy en Barranquilla fueron reconocidas 38 pymes y grandes empresas que participaron en el proyecto Ruta Integral de Intermediación Laboral, dirigido a excombatientes en proceso de reintegración social y económica con la agencia colombiana para la reintegración.

Fueron premiadas simbólicamente por Fenalco Atlántico, en convenio con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), por su aporte a la inclusión laboral y estabilización económica de las personas desmovilizadas.

Orientada por las entidades antes mencionadas, la Ruta de Intermediación Laboral fue implementada durante un año en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, incluyendo en procesos laborales a 48 excombatientes con un promedio de 35 empresas por ciudad.

 

Darío Ortiz, gerente de Serso Outsourcing, una de la empresas que apoyaron la inclusión laboral de los desmovilizados dentro del proyecto, expresó que su primera impresión cuando fue convocado fue el temor por estas personas que venían de una situación de violencia. Sin embargo, cuando tuvimos la oportunidad de entrevistarlos, pudimos entender que eran solo temores. “Hoy puedo ver con mucha satisfacción de que lo hecho es muy favorable para la sociedad y para la construcción de paz”, puntualizó.

El evento fue presidido por la Secretaria del Interior del Departamento del Atlántico, Darling Isáziga; el representante de la OIM, Samir Puerta; la coordinadora (e) de la ACR Atlántico, Paola Zapata y la coordinadora del proyecto de empleabilidad, Juliana Castillo.

Juliana Castillo, coordinadora de la Ruta de Intermediación Laboral, manifestó que el objetivo es fortalecer el trabajo de la ACR “y las empresas que han dado una oportunidad laboral a los desmovilizados, han demostrado su interés en seguir adelante, al darse cuenta que son personas valiosas y laboralmente le agregan valor a sus empresas, al mostrarse calificados para desempeñar su labor.”

Agregó que el perfil académico o de experiencia, de gran parte de la población desmovilizada, les permite tener la oportunidad de estar en un proceso de selección como cualquier otro ciudadano que esté buscando empleo y competir en el campo laboral.

Por su parte, la secretaria del Interior del Departamento del Atlántico, manifestó que han trabajado por la sostenibilidad del Proceso de Reintegración de desmovilizados en esta zona del país, con el apoyo de otras entidades.

“Sabemos que este grupo poblacional no es aceptado en la sociedad y en los sectores económicos y de empleabilidad. Por ello venimos trabajando para que los excombatientes en proceso de reintegración, sean capacitados, organizados, para empezar a producir y ser aceptados como ya grandes empresas nacionales y locales lo están haciendo”, concluyó”

La ruta está dirigida a este grupo de la población que antes estuvieron en grupos armados ilegales y optaron por la desmovilización y la legalidad, cumpliendo su programa de reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR.

 

Cordialmente,

 

Carlos Guillermo Arrieta Del Castillo

Profesional en Comunicaciones

Grupo de Comunicaciones

Carrera 49B No.74-83

Barranquilla – Colombia

Tels. +(571) / 3568458 Ext. 1405

Cel: 3003596192

www.reintegracion.gov.co

Agencia Reintegracion image004