AmbienteArte y CulturaAtlanticoBarranquillaCaribeCarnavalColombiaContra la corrupciónEconomíaEducaciónInmigraciònInnovacionMundoNotasPersonajesSaludTecnologiaTurismoVivienda

🌐 @Forbes RESALTA A BARRANQUILLA COMO EJEMPLO DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN COLOMBIA

  • Con estrategias para fortalecer la empleabilidad y el desarrollo productivo, desde el punto más crítico de la pandemia la capital del Atlántico ha logrado recuperar 118.000 puestos de trabajo que se habían perdido.

El impacto del coronavirus en la economía y el empleo del país se hizo sentir en todas las regiones, sin excepción. Desde entonces, las prioridades de los mandatarios locales se han enfocado en la recuperación de los puestos de trabajo y en garantizar la atención en salud a los ciudadanos. En esta materia Barranquilla es una de las ciudades que más ha destacado por su gestión en ambos temas.

  • Una de las prioridades del alcalde Jaime Pumarejo ha sido implementar la hoja de ruta para apalancar el crecimiento económico de la ciudad, luego de superar la peor parte de la crisis sanitaria, y así volver al panorama positivo que venía atravesando la capital del Atlántico durante los últimos 12 años.

El primer paso en ese propósito, según explica administración, fue darle un giro de 180 grados a la conversación sobre el Covid-19. “Ya no se habla de hay o no suficientes UCI o si las pruebas alcanzan, sino de qué actividades —con el respaldo y continuo monitoreo de los indicadores de salud— se pueden reabrir de manera gradual y biosegura”, explican, para así​ seguir recuperando los más de 180.000 empleos que se alcanzaron a perderdurante la crisis.

  • En cuanto a cómo se respaldará ese crecimiento económico y fortalecimiento del tejido social, la alcaldía de Barranquilla explicó que se hará en gran parte con la puesta en marcha de​ 13​ megaproyectos​ de ciudad, con una inversión estimada​ 5,2 billones​ de pesos. Por otra parte, con el​ proceso de reapertura gradual, responsable y segura,​ también se han logrado recuperar miles de esos empleos.

A la fecha, de acuerdo con cifras oficiales, más de​ 23.000 establecimientoshan inscrito sus protocolos de bioseguridad para volver a operar, a los cuales el Distrito les ha brindado apoyo a través de tres componentes clave:​ formación​ en bioseguridad,​ validación​ en sitio, y​ control y vigilancia del cumplimiento​ de las medidas de autocuidado en el trabajo.

  • En ese sentido, el alcalde Pumarejo ha dicho que “más allá del proceso de reactivación, que a la final es el medio para alcanzar el objetivo, nuestra prioridad y lo que más destacamos a partir de estas reaperturas es que ha permitido la​ recuperación del empleo​ para los barranquilleros”.

“Sabemos que nos falta mucho por hacer”, agregó el mandatario, “pero vale la pena destacar que según la más reciente medición del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (trimestre móvil julio-septiembre), desde el punto más álgido de la crisis, en junio,​ Barranquilla ha recuperado 118.000 empleos”.

  • Durante este período, la recuperación se ha evidenciado en el crecimiento del número de ocupados (personas que realizan alguna actividad productiva) y la disminución de personas inactivas y desempleados: desde junio, la​ población activa ha aumentado en 202.000 personas​ y la​ población desocupada se ha reducido en 19.000 personas; el 67 % de este aumento (136.000 personas) se registró en el mes de septiembre, cuando se decretó el nuevo período de aislamiento selectivo por parte del Gobierno nacional.

Estos resultados también coinciden con la implementación de planes piloto para la reapertura gradual en Barranquilla, lo que en gran parte permitió, una vez más, que la ciudad registrara la​ tasa de desempleo más baja a nivel nacional.

  • Con​ 12,3 %​ en el trimestre julio-septiembre del 2020,​ la capital del Atlántico está 8,7 puntos porcentuales por debajo de la tasa promedio de las 23 ciudades principales del país, muy por debajo de Bogotá (23,6 %), Cali (22,2 %) y Medellín (20 %). Y específicamente, para el mes de septiembre la tasa de desempleo llegó a​ 11,8 %,​ con lo que se evidencia que esta tendencia continúa a la baja.

Al respecto, el mandatario de la ciudad manifestó que en Barranquilla “hemos tomado decisiones acertadas para que los ciudadanos puedan llevar un ingreso digno a sus hogares, pero tenemos claro que aún nos falta un largo camino por recorrer. Además de recuperar lo perdido, nuestra meta es​ crear 150.000 puestos de trabajo adicionales durante los próximos cuatro años”.

  • Y agregó, “la ciudad cuenta con todas las condiciones para lograrlo y así lo contemplamos desde nuestro plan de reactivación económica, por eso nuestra invitación es a mantener las medidas de bioseguridad para que los indicadores, que hasta el momento nos han permitido contemplar estas reaperturas, nos sigan acompañando”.

Lo que viene

Después de un seguimiento minucioso a los indicadores de salud pública, el proceso de reactivación económica y recuperación del empleo en Barranquilla continúa con la reapertura de dos de los sectores más golpeados por la pandemia:​ cines​ y​ billares.

Con estos sectores, desde hace meses el Distrito ha venido avanzando en la asesoría y preparación de los protocolos de bioseguridad para garantizar la protección de la vida y la salud en el sitio de trabajo, y garantizar que su reapertura sea responsable.

  • Por otra parte, la ciudad está​ ad-portas​ de unatemporada clave para seguir reactivando​ el turismo y su cadena de valor, teniendo en cuenta que ya la mayoría de establecimientos como hoteles, restaurantes, bares, centros comerciales y sitios de interés se encuentran funcionando con protocolos de bioseguridad.

Del turismo, que representa alrededor del 3,7 % del PIB de Barranquilla y su área económica y entre el 8 % y 10 % del total de ocupados (80.000 empleos en prepandemia), hay varios datos a resaltar que denotan el optimismo del sector para el cierre de año:

  • Barranquilla se sitúa en el top 5 de ciudades en Colombia con mayor número de​ reservas aéreas​ para el período entre octubre 2020 y marzo del 2021. La ciudad es el quinto receptor de las reservas realizadas por extranjeros hacia Colombia, con un 5,2 % de participación, únicamente por debajo de Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, y por encima de otros destinos internacionales como San Andrés. Esto, según un Análisis de ProColombia, tomado de la base de datos FordwardKeys.

En cuanto a la llegada de visitantes a la ciudad desde el mes de septiembre, luego de la reapertura del Aeropuerto Ernesto Cortissoz,​ la ciudad ha registrado un total de 3.480 visitantes internacionales​ y 64.389 visitantes nacionales. Y un total de 380.637 pasajeros movilizados por la Terminal Metropolitana de Transportes, en los meses de septiembre y octubre.

  • La ocupación hotelera, entretanto, de enero a octubre ha sido del 27,8 %y el 64 % de los hoteles considera que sus ventas aumentarán a fin de año. Cotelco Atlántico espera alcanzar una ocupación del 35 % en diciembre.
De esta manera, Barranquilla avanza a paso firme en su proceso de reactivación económica, de mano de una fórmula que ha incluido voluntad institucional del Distrito y gremios, buen comportamiento ciudadano y un proceso de reapertura por sectores gradual, responsable y seguro, lo que ha permitido la recuperación del empleo para los ciudadanos.
Forbes