NotasProceso de paz

Los Nobel piden apoyo de todos a la paz de Colombia

 

Bogotá , jueves, 2 de febrero de 2017

Foto: Efraín Herrera – SIG

“Está es una oportunidad única para que la paz sea una realidad en Colombia, luego de más de 50 años de conflicto”, aseguró el Nobel de Paz 1996, José Ramos-Horta.

Al intervenir hoy en la instalación de la 16ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, José Ramos-Horta, laureado en 1996, afirmó que en Colombia “la paz es una realidad”, y que luego de 20 años de ausencia encontró un país diferente.

Algunos de los laureados con el Premio Nobel de Paz posan junto con el Presidente Juan Manuel Santos, quien obtuvo el galardón en el 2016, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en la instalación de la XVI Cumbre de los ganadores de esa distinción.

Ramos-Horta, quien impulsó el trabajo para encontrar soluciones justas y pacíficas en el conflicto en Timor Oriental, dijo que “está es una oportunidad única para que la paz sea una realidad en Colombia luego de más de 50 años de conflicto, a quienes no comparten lo definido en los acuerdos, les pido que les de un tiempo de gracia, luego podrán empezar a ver, a sentir las bondades de lo que significa vivir en paz”.

Reunión del Presidente Santos con Kailash Satyarthi, Premio Nobel de Paz en 2014 en reconocimiento a su lucha por el derecho de los niños a la educación.

El Premio Nobel invitó tanto a la comunidad internacional como los colombianos para que acompañen el proceso de paz, para que se den la oportunidad de disfrutarla, no obstante las dificultades que puedan presentarse.

Encuentro del Presidente Santos con el expresidente costarricense, Óscar Arias, Premio Nobel de Paz en 1987 por su participación en los procesos de paz en Centroamérica.

“Cuanto más tiempo dure un conflicto, más profundas serán las cicatrices del alma, por lo tanto más difícil será borrar los recuerdos, el dolor, y todo aquello que vimos y sentimos, y son los colombianos, quienes construirán un propio modelo de reconciliación y de justicia; porque la paz tiene que ser construida paso a paso”, aseveró.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, obsequió al Presidente Santos el Árbol de la Paz, pintado por un artista plástico de Unesco.

 

 

 

 

 

 

 

José Ramos-Horta, expresidente de Timor Oriental y Premio Nobel de Paz 1996, saluda al Presidente Juan Manuel Santos durante la Decimosexta Cumbre de laureados, inaugurada este jueves en Bogotá.
Kailash Satyarthi, líder de la India y Premio Nobel de Paz 2014, intercambió obsequios con el Presidente Santos, que recibió un libro y una figura de Gandhi, y entregó al visitante un balígrafo.

 

Joel Bouzou, Presidente de la Organización para la Paz y el Deporte, recibió un obsequio de parte del Presidente Santos, en la reunión del Premio Nobel de Paz que comenzó en Corferias.

Por último, Ramos-Horta felicitó al pueblo colombiano y al Presidente Juan Manuel Santos por su visión, y puso de presente que “este Gobierno lo logró. Es entendible que no todos los recuerdos puedan quedar olvidados, pero se imaginan lo que sería lograr la bendición de 50 millones de colombianos; hablar de reconciliación después de tanto sufrimiento es algo que parece impensable”.

El medallista y fundador de la Organización para la Paz y el Deporte, Joel Bouzou, se entrevistó este jueves con el Presidente Santos durante la Cumbre del Premio Nobel de Paz.
Durante la reunión bilateral del Presidente Santos con el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, esta agencia de Naciones Unidas reafirmó su compromiso de trabajar por la niñez colombiana durante la etapa del posconflicto.
El Presidente Santos da la bienvenida a la XVI Cumbre de Premios Nobel de Paz, a Mohamed Elbaradei, laureado en el 2005 por su cruzada contra el uso de la energía nuclear para propósitos militares.
El Presidente Santos, Premio Nobel de Paz 2016, recibe una ovación momentos antes de instalar la XVI Cumbre de laureados con el más alto galardón que reconoce los esfuerzos por la reconciliación de los pueblos.
El Presidente Santos conversa con David Trimble, de Irlanda del Norte y laureado en 1998 por ser uno de los arquitectos del Acuerdo de Paz del Viernes Santo, antes de inaugurar la XVI Cumbre de Premios Nobel de Paz.https://youtu.be/_SRotH0AyWY

 

 

(Fin/lef/pkp/bco)