Contra la corrupciónNotas

Contralor trasladó al Fiscal hallazgos por cartel de la hemofilia en Sucre

COMUNICADO DE PRENSA No 13

*El jefe del organismo de control pide a la gerencia departamental de Sucre agilizar la indagación preliminar por este caso, para adelantar luego, si resulta así, los procesos de responsabilidad fiscal a que haya lugar.
*Vinculado a la indagación preliminar médico que declaró a la Contraloría que no conocía a los supuestos pacientes hemofílicos y luego aclaró, por escrito, que sí los atendió, sino que se había confundido.

Bogotá, 25 de enero de 2017.- El Contralor General de la República, Edgardo José Maya Villazón, trasladó al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, los hallazgos por más de $2.900 millones de pesos que detectó el organismo de control al verificar que la Gobernación de Sucre reconoció y autorizó el pago por 8 presuntos pacientes con hemofilia y/o Von Willebrand, con soportes posiblemente falsos.

Los hallazgos de esta auditoría efectuada a los recursos del Sistema General de Participaciones –SGP del departamento de Sucre podrían evidenciar situaciones con incidencia penal y, en tal caso, la Fiscalía tendría competencia para adelantar las investigaciones respectivas.

Los pacientes supuestamente hemofílicos no fueron diagnosticados por ninguna EPS, ni se evidencia que hayan recibido tratamiento médico para este tipo de enfermedades asociadas a la coagulación.

Sin embargo, la IPS cuestionada por la Contraloría (Fullsalud IPS) presentó documentos presuntamente falsos e hizo recobros durante las vigencias 2012, 2013, 2014 y 2015.

“Por lo anterior, indicó el Contralor en su comunicación al Fiscal, resulta claro que no existen elementos que justifiquen el gasto realizado por la Gobernación de Sucre en las vigencias 2012 al 2015 para reconocer el tratamiento integral y suministro de medicamentos a estas personas”.

Según Maya Villazón, estas situaciones evidencian que la Secretaría de Salud Departamental de Córdoba no ha aplicado los procedimientos establecidos para el reconocimiento de servicios NO POS, tampoco ha implementado los controles necesarios para detectar deficiencias y garantizar la correcta inversión de los recursos del Sistema General de Participaciones destinados para el sector Salud –Población Pobre No Asegurada PPNA, y no presentó elementos que justifiquen esta inversión.

Se agilizará indagación preliminar

El informe de auditoría que dio lugar a los hallazgos fiscales trasladados a la Fiscalía motivaron la apertura de una indagación preliminar por parte de la CGR, sobre la cual el Contralor Maya Villazón solicitó al Gerente Departamental de Sucre, Johnny José Fortich, actuar con la mayor celeridad y rigurosidad en su trámite, como en su recaudo probatorio, para configurar adecuadamente los elementos requeridos para adelantar, en caso de darse, los procesos de responsabilidad fiscal a que haya lugar.

Solicitó igualmente disponer el personal necesario para asumir el conocimiento de este caso y tener en cuenta el carácter prioritario del tema.

Médico que recobró la memoria, vinculado a indagación

En la indagación preliminar, la CGR citará nuevamente al médico hematólogo de Fullsalud IPS, Alvaro Enrique Calderón, que en una declaración inicial que rindió a los auditores aseguró que se utilizó una letra distinta a la suya y su firma fue adulterada, para hacerlo aparecer diagnosticando a 7 pacientes con Hemofilia y/o Von Wilebrand, dado que nunca los formuló y atendió. Sin embargo, 13 días después hizo llegar una comunicación aclarando sus respuestas, donde dice:

“…me permito humildemente expresar mis más sinceras disculpas ante ustedes, dado que, una vez terminada dicha entrevista, procedí a reunirme con mi auxiliar, quien me recordó que estos pacientes sí habían sido atendidos por mí, y si bien la letra no corresponde a la mía, es porque en su momento le ordené a la Secretaria de ese entonces trascribir las historias clínicas, con el fin de agilizar el proceso”.

Según el galeno, “La confusión obedeció a la antigüedad en la atención de los pacientes, a la transcripción de la Historia Clínica, al elevado número de pacientes que atiendo no solo en Fullsalud, sino en otras instituciones, dentro y fuera del Departamento y a la presión de dar una respuesta inmediata a ustedes que no me perjudicara”.

Uno de varios casos

La administración del Contralor Maya Villazón ha obtenido resultados relevantes en las auditorías practicadas al manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones –SGP en varias regiones del país, poniendo al descubierto también el cartel de la hemofilia en Córdoba.

  • Informe de auditoría Departamento de Sucre-Sistema de General de Participaciones: https://goo.gl/pjIds9