153 kilómetros màs de vías férreas en el Caribe

 

linea_fenoco_

Fenoco administra y hace el mantenimiento de los 245 kilómetros de la red ferroviaria del Atlántico, entre Chiriguaná, Cesar, y Santa Marta, Magdalena.

– A la fecha solo resta la construcción de 37,6 kilómetros de la segunda línea férrea.

Santa Marta, 13 de julio de 2016. – En completa operación están 153,3 kilómetros de la segunda línea férrea que se construye en la Concesión Atlántico, entre los puertos de carbón de Ciénaga en el Magdalena, y la Loma en el Cesar; como parte del contrato de concesión entre la Agencia Nacional de Infraestructura y Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco).

Estos 153,3 kilómetros hacen parte de los 191 km que debe construir Fenoco. Este proyecto tiene una inversión inicial estimada de 214,6 millones de dólares y busca ampliar la capacidad de la férrea para permitir el ingreso de nuevos operadores y nuevos tipos carga; promover el uso del ferrocarril como medio intermodal especializado e incrementar los ingresos de la nación por movilización y exportación de carbón.

“La operación de este corredor es muy valioso para la economía del país y las regiones que están en su zona de influencia, es un modelo exitoso del uso del tren como alternativa para la movilización de carga y además se complementa con el tramo entre La Dorada y Chiriguaná que ha sido rehabilitado por la ANI y está listo para que pueda entrar en operación próximamente”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Actualmente el concesionario, que tiene a su cargo en total los 245 kilómetros del corredor, está trabajando en la finalización de las obras complementarias en el corregimiento de Loma Colorada, del municipio de Bosconia, el municipio de Algarrobo y el corregimiento de Lleras, donde entre otras, se construyen grandes pantallas de asilamiento acústico, que mejorarán la calidad de vida de las personas vecinas a la carrilera del tren.

Así mismo, hay frentes de obra de la segunda línea en los corregimientos de Guamachito, Varela y Río Frío del municipio de Zona Bananera, y a la par se está avanzando en el proceso de reasentamiento que adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura en las comunidades de Loma Colorada – Bosconia (Cesar) y La Estación – Algarrobo (Magdalena), donde hay familias ubicadas dentro del corredor férreo.

La Agencia Nacional de Infraestructura tiene previsto que el concesionario al finalizar este año haya completado la construcción de 13,6 kilómetros de esta doble línea férrea, cabe destacar que en el 2015 Fenoco logró un récord histórico en la movilización de carga por este de corredor de 47,705 millones de toneladas, correspondientes al 56 por ciento de la exportación total de carbón del país.