Colombia

CCCS: ¡Nueva herramienta para todos los proyectos urbanos !

 

cccs 2
¡Nueva herramienta! Protocolo de Lineamientos de Urbanismo Sostenible (PLUS) de aplicación para proyectos urbanos de cualquier escala y 
mejorar la calidad de vida

 
cccs 3Estimado Pablo:
 
  • El Protocolo de Lineamientos de Urbanismo Sostenible (PLUS), una iniciativadel Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), promueve mayores niveles de sostenibilidad a lo largo de todo el proceso de diseño y está dirigida a planificadores y diseñadores urbanos. 
  • El PLUS, como documento de referencia, guía a los formuladores de política, planificadores y diseñadores sobre los valores que deberían tener los espacios urbanos en Colombia. 
  • La herramienta apoya la creación y el diseño de lugares prósperos y sostenibles, los cuales generan mayor bienestar a través de la gobernanza, la planeación y el diseño de buena calidad. 
  • El PLUS encuentra aplicación tanto en nuevos proyectos urbanos como en intervenciones en la ciudad consolidada, mediante acciones de regeneración urbana o de mejoramiento integral de barrios.
Bogotá, miércoles 6 de julio de 2016. A partir de hoy está disponible el Protocolo de Lineamientos de Urbanismo Sostenible (PLUS) para aplicación en proyectos urbanos de cualquier escala. El PLUS es una iniciativa del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) para promover la inclusión de premisas de sostenibilidad en todos los ámbitos del entorno construido, tanto en nuevos proyectos urbanos como en intervenciones en la ciudad consolidada, mediante acciones de regeneración urbana o de mejoramiento integral de barrios.
El objetivo principal del Protocolo de Lineamientos de Urbanismo Sostenible (PLUS)es apoyar la creación y el diseño de lugares prósperos y sostenibles, los cuales generan bienestar a través de la gobernanza, la planeación y el diseño de buena calidad. El PLUS es una herramienta de ayuda para planificadores y diseñadores urbanos a lo largo de todo el proceso de diseño, desde la selección del lugar (predio) hasta el diseño del espacio público y el mobiliario urbano, con el fin de que cada intervención genere impactos positivos en el entorno y en las personas.
 
“Este Protocolo de Lineamientos de Urbanismo Sostenible se concibió para ampliar el alcance de las mejores prácticas de la construcción sostenible a los entornos urbanos, y sobre todo producto de la formulación de varios macroproyectos de vivienda impulsados por el gobierno nacional”,comentó Cristina Gamboa, Directora Ejecutiva de esta asociación.
 
“Esta guía concreta es un marco de referencia que identifica los valores positivos y sostenibles que debería tener cualquier espacio urbano en nuestro país”, agregó Gamboa.
El PLUS presenta los valores que deberían estar presentes en entornos urbanos sostenibles. Como es conocido, las intervenciones urbanas deben responder de la manera más acertada a las particularidades climáticas, culturales y espaciales de un lugar específico. Por este motivo el PLUS identifica cuáles son estos valores e invita a la industria a plasmarlos al entorno construido, dado que las soluciones específicas dependen de cada proyecto.
 
El documento completo está disponible Protocolo PLUS. Para más información y comentarios favor escribir a info@cccs.org.co
 
Antecedentes del Protocolo de Lineamientos de Urbanismo Sostenible (PLUS)
  • Este proyecto nació en 2012 como una iniciativa del Comité Técnico del CCCS y posteriormente fue incluido en el Plan Estratégico 2013-16 de esta asociación, como respuesta a la necesidad de abordar el concepto de “ciudad sostenible” y cómo aplicar los conceptos de urbanismo y diseño urbano sostenible a la realidad de las ciudades colombianas.
    • Para iniciar el desarrollo del Protocolo de Lineamientos de Urbanismo Sostenible (PLUS) se evaluaron diversos metodologías, guías relevantes y sistemas consolidados de certificación en diseño urbano sostenible, ya acogidas por el mercado internacional, e iniciativas nacionales plasmadas en proyectos. Toda esta investigación y reflexión teórico-práctica, disponible en la sección de bibliografía, sirvió como marco de referencia.
  • En el año 2014 el Comité Técnico del CCCS comenzó a desarrollar un análisis profundo de algunos indicadores de sostenibilidad en proyectos urbanos. Sin embargo, se decidió no continuar por este camino al evidenciarse que era necesario contar primero con un marco general de referencia para precisar el concepto de la sostenibilidad a nivel urbano. Se decidió entonces hacer un ejercicio de ideación estratégica con varios expertos en temas urbanos y desde distintas disciplinas, mediante el cual se identificaron los valores esenciales de la sostenibilidad para entornos urbanos.
  • El documento del PLUS es el resultado del trabajo de la red del CCCS y de expertos en temas urbanos. Se enfoca en establecer un marco de referencia para la sostenibilidad urbana a partir de la identificación de nueve valores positivos: armonía, conexión, equidad, inclusión, liderazgo, orden, prosperidad, seguridad y sostenibilidad. El PLUS también reconoce dos requisitos fundamentales para el logro de los valores previamente identificados en un entorno urbano, los cuales actúan como parámetros sombrilla: Planeación y Diseño y, la Gobernanza.
  • Los valores pueden aplicarse a cualquier proyecto o ubicación según las características específicas de cada ciudad y de sus habitantes, desde una ciudad de gran tamaño o un centro regional, hasta un pequeño centro poblado o un nuevo desarrollo urbano.
Pasos siguientes para el Protocolo de Lineamientos de Urbanismo Sostenible (PLUS)  del CCCS
 
A continuación presentamos los pasos siguientes que hemos contemplados para el Protocolo de Lineamientos de Urbanismo Sostenible (PLUS) del CCCS:
  1. Apertura a convocatoria para aplicación en proyectos piloto (reales) de Miembros del CCCS en diferentes regiones y con diferentes características.
  2. Socialización con formuladores de política pública (autoridades municipales).
  3. Acompañamiento del CCCS en el proceso de implementación del PLUS.
  4. Identificación de posibles marcos de metodología para generar un sistema de certificación basado en esta primera versión del PLUS.
  5. Eventual diseño de un sistema de sistema de certificación para urbanismo sostenible.
Agradecimientos proyecto Protocolo de Lineamientos de Urbanismo Sostenible (PLUS) del CCCS
 
Coordinación del proyecto, elaboración y redacción Protocolo de Urbanismo Sostenible (PLUS): Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, a cargo de María del Pilar Medina, Directora de Gestión Institucional del CCCS.
 
Dirección del proyecto: Andrés Santamaría, Director del Grupo de Trabajo de temas urbanos del CCCS, Vicepresidente Innovación y Operaciones – Apiros (Miembro Fundador del CCCS).
 
Apoyo técnico internacional: Adam Beck, EcoDistricts y Alfredo Landaeta, Planificador urbano independiente
 
Grupo de expertos:
 
Claudia Artunduaga         Santamaría Arquitectura y Urbanismo**
Patricia Calderón             GIZ *
Tatiana Carreño               Setri Sustentabilidad**
Cristina Gamboa              CCCS *
Paul Lehoucq                   Lehoucq & Asociados
Angélica Ospina               Setri Sustentabilidad**
Carlos Pardo                    Fundación Despacio *
César Ruíz                       Setri Sustentabilidad **
Camilo Santamaría           Santamaría Arquitectura y Urbanismo**
Daniel Sarabia                  Situm **
Alejandra Torres               The Nature Conservancy
 
* Participante de la sesión de ideación Lego Serious Play®, abril 2015
** Miembros del CCCS
 
¿Quiénes somos?
 
El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) es una organización privada sin ánimo de lucro fundada en 2008 cuya misión es inspirar e impulsar a las personas a crear un mundo sostenible. La organización aspira a liderar la transformación de la conciencia colectiva hacia un entorno construido sosteniblemente con el apoyo de sus Miembros: empresas, colegios, universidades, ONG’s y gremios, los cuales son su capital estratégico.
 
El CCCS realiza anualmente CONSTRUVERDE Foro Internacional & Expo Diseño y Construcción Sostenibley cuenta con un importante reconocimiento internacional por su aporte a la promoción de mejores prácticas en la construcción como representante en el país del World Green Building Council y aliado del U.S. Green Building Council(USGBC) y el Green Business Certificacion Inc. (GBCI) para el Programa LEED en Colombia. El CCCS es USGBC Education Partner por los altos estándares de su oferta de capacitación.
 
El CCCS trabaja para elevar el nivel de sostenibilidad de todos los usos de las edificaciones nuevas y existentes, y de las ciudades en general. Las acciones del CCCS se concentran en fortalecer el conocimiento sobre construcción y urbanismo sostenible; apoyar la formulación y cumplimiento políticas de producción y consumo responsable; ofrecer un portafolio comprehensivo y relevante de herramientas de verificación/certificación en construcción y urbanismo sostenible; divulgar publicaciones e investigaciones; ofrecer capacitaciones y eventos especializados; y conectar al mercado nacional con tendencias e innovaciones globales relevantes para Colombia.
 
La Directora Ejecutiva del CCCS, Cristina Gamboa, es Vicepresidente de la Junta Directiva del World Green Building Council. También es miembro del LEED Steering Committee por designación de la junta directiva del U.S. Green Building Council, y presidirá este comité a partir de diciembre de 2016.
 
 Para mayor información visite www.cccs.org.co o contáctenos:


Martha De Zubiría D.
Asesora Comunicación Estratégica CCCS
Tel. (57-1) 6115688 – Cel. 3112296877
 cccs comunicado
 
 
Martha De Zubiria – CCCS | Carrera 7 No.74-56 Of. 609 | Bogotá | Cundinamarca | 472 | Colombia