AmbienteColombiaEconomíaEducaciónMundoNotasSaludTecnologiaTurismoVivienda

Centro para la Cuarta Revolución Industrial : acción en grande, pte @IvanDuque

  • Lanzamiento del Centro para la Cuarta Revolución Industrial demuestra que Colombia quiere pensar en grande, actuar en grande y transformar en grande: Presidente Duque

Medellín30/04/2019

Foto: Efraín Herrera – Presidencia
Foto: Efraín Herrera - Presidencia
  • • Se trata de un proyecto concebido por el Foro Económico Mundial como una plataforma de discusión de ética, valores y regulaciones, que en Colombia trabajará en los aspectos de inteligencia artificial, internet de las cosas y proyectos asociados a blockchain.

• “Lo que hoy ocurre en Colombia, con el lanzamiento de este Centro, es que vemos un país que quiere ser ganador en la Cuarta Revolución Industrial; que quiere unirse, desde el Gobierno Nacional, los gobiernos locales, el sector privado y la academia, para identificar los emprendimientos en esos sectores”, afirmó el Mandatario.

• Señaló que al Centro para la Cuarta Revolución Industrial es necesario ponerle metas: “aspiro a que la industria creativa en Colombia llegué a los niveles de países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, donde representa el 6, 7 u 8 por ciento del Producto Interno Bruto, que hoy (en Colombia) es del 3,4 por ciento”.

• Se mostró complacido de que con el Centro se le esté dando vida al concepto de la innovación social a partir de la tecnología: “El internet de las cosas significa muchísimo en servicios hospitalarios, educativos, de atención a la tercera edad. El internet de las cosas representa mejorar la capacidad de nuestra infraestructura para adaptarse a los riesgos y ser más eficientes en el manejo de energía”.

Medellín, 30 de abril de 2019.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró este martes, en Medellín, durante la inauguración del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, que la puesta en marcha de este proyecto es una demostración de cómo los colombianos “no paramos de innovar, de crecer y de progresar”, y “un gran logro” que enseña cómo “Colombia quiere pensar en grande, actuar en grande y transformar en grande”.

Se trata de un proyecto concebido por el Foro Económico Mundial como una plataforma de discusión de ética, valores y regulaciones alrededor de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial que en Colombia. Específicamente, trabajará en los aspectos de inteligencia artificial, internet de las cosas y proyectos asociados a blockchain, con los que se busca fortalecer la transparencia en los procesos del Estado.

“Lo que hoy ocurre en Colombia, con el lanzamiento de este Centro, es que vemos a un país que quiere ser ganador en la Cuarta Revolución Industrial; que quiere unirse, desde el Gobierno Nacional, los gobiernos locales, el sector privado y la academia, para identificar los emprendimientos en esos sectores, para buscar el capital de riesgo, los inversionistas ángeles; para traer a la universidad como incubadora de ese talento; para pensar en la regulación, y para que tengamos la capacidad de empezar a transformar la educación técnica, de cara a esa Cuarta Revolución Industrial”, señaló el Mandatario.

Destacó que el internet de las cosas es un aspecto “decisivo, en la medida en que nosotros también aceleremos la conectividad y le apostemos a llegar al 5G, como lo estamos haciendo con la ley TIC, para que haya más inversión en el sector de las comunicaciones y tengamos ese acceso de última milla”.

Agregó –igualmente-, que su Gobierno está comprometido con que “el blockchain defina a Colombia no solamente en el sistema financiero regional, sino que también nos permita ser los líderes en la banca móvil y la banca digital de América Latina”.

Así mismo, fue enfático en señalar que al Centro para la Cuarta Revolución Industrial es necesario ponerle metas: “aspiro a que la industria creativa en Colombia llegué a los niveles de países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, donde representa el 6, 7 u 8 por ciento del Producto Interno Bruto; hoy (en Colombia) es del 3.4 por ciento”.

Resaltó que aspira a que “tengamos una duplicación del número de programadores en nuestro país”, así como a “ver llegar a los grandes fondos de capital privado en tecnología”.

Se mostró complacido de que con el Centro para la Cuarta Revolución Industrial se le esté dando vida al concepto de la innovación social a partir de la tecnología.

“El internet de las cosas significa muchísimo en servicios hospitalarios, educativos, de atención a la tercera edad. El internet de las cosas representa mejorar la capacidad de nuestra infraestructura para adaptarse a los riesgos y ser más eficientes en el manejo de energía”, enfatizó.

Finalmente, el Jefe de Estado llamó la atención sobre la importancia histórica del evento y señaló cómo, en un futuro, este día será recordado como aquel en el que se dio un “gran paso” para la transformación tecnológica del país.

“En 20 años, cuando estén reunidos acá en Ruta N los 20 tecnólogos más importantes del país, cuando estén reunidos acá los 20 empresarios más grandes de Colombia, cuando estén reunidos los líderes del sector público, y se den cuenta del escenario que tiene Colombia en el mundo, recordarán aquel día de finales de abril del año 2019, en el año del Bicentenario, cuando Colombia dio el gran paso de hacer de la tecnología y la Cuarta Revolución Industrial el mecanismo para entregar bienestar en todo nuestro país”, puntualizó.

(Fin/np/ncb)

Vea aquí: Palabras del Presidente Iván Duque durante la inauguración del Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Medellín

(Fin)

Comienzan incentivos anunciados por el presidente @IvanDuque en @Mas_Cartagena

Transcaribe, líder en gas vehicular del transporte masivo