La pizza napolitana, patrimonio inmaterial de la humanidad

 

  • La pizza napolitana, acaba de ser declarada por la Unesco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
  • La Pizza,”Estrella” popular de la gastronomía mundial

    Por eco
    Aunque nacio en Italia, la pizza napolitana es un producto alimenticio que se convirtió en preferencia habitual en cualquier parte del mundo. Acaba de ser declarada por la Unesco: Patrimonio inmaterial de la Humanidad. No solo ha sido reconocida por su exquisita variedad de ingredientes, sino por el arte tradicional de los pizzeros napolitanos en su elaboración.
    El sabor y el procedimiento de los giros de la masa en el aire, de una mano a otra, como un ritual folclórico que pasa de generación en generación, se volvió viral, a nivel global.
    La Pizza napolitana es la clásica Margarita, cuyos ingredientes son del uso popular en cualquier cocina: “agua, harina, queso mozzarella, de dos tipos, tomate, albahaca y aceite de oliva. Por los colores de sus ingredientes: el rojo del tomate, el verde de la albahaca y el blanco del  mozzarella, presumen que son los mismos colores de la bandera italiana. Esta merecida distinción ha sido del agrado del mundo que consume miles de millones de pizzas al año, imposibles de contabilizar.
    El negocio de la pizza en Colombia y toda la cadena de valor, que incluye las grandes cadenas, locales de los barrios, las ventas ambulantes y los productos prelistos, mueve cerca de 700.000 millones de pesos al año. Entre los fuertes consumidores se ubica EEUU en primer lugar, pero Colombia es uno de los países, donde hay mayor variedad de pizzas, cuyos sabores, son inmejorables
    No hay una fecha precisa del nacimiento de la fórmula de la pizza, pero la tradición de comenzar a aliñar el pan con diversos ingredientes estaba presente en las antiguas culturas romana y etrusca. Y la inclusión del tomate , probablemente, cuando llego de América a Europa.
    Italia celebra como un regalo de navidad este reconocimiento de la UNESCO. Enhorabuena!!