Vientos y corrientes océanicas arrastran al Caribe Colombiano dióxido de azufre del volcán de Canarias
- Una nube de dióxido de azufre emanada del volcán Cumbre Vieja de la isla La Palma en Canarias termino’ en el Mar Caribe. La organización venezolana Azul Ambientalistas informó que llegó a Venezuela y se extendería a Colombia arrastrada por los vientos y las corrientes oceánicas.
Según Carrasquel ”Por las condiciones geográficas de la zona, las emisiones que generan los volcanes son desplazadas por los vientos que vienen del Sahara y las corrientes oceánicas del Atlántico, y terminan en la región del mar Caribe. Este fin de semana la nube se ubicaría principalmente sobre Venezuela y la costa norte de Colombia”.
”La mayoría del SO2 emitido se encuentra en capas muy superiores de la atmósfera, especialmente conforme se aleja de la fuente, y solo pueda apreciarse en forma de ligera neblina en el cielo”, advirtió el ambientalista.
Mark Parrington, científico sénior del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, aclaró que las repercusiones del dióxido de azufre en el aire serán mínimas. “Pese a ello podrían afectar los ojos y las vías respiratorias”. En ese caso recomiendan evitar exponerse al aire libre, en especial, niños, embarazadas y personas que padezcan problemas respiratorios. El uso de mascarillas es prioritario.