Vacunas en Estados Unidos y Reino Unido, antes de Navidad ○ En Colombia, desde el primer semestre de 2021
- Dos de las vacunas más adelantadas, la de Pfizer y la de Moderna están listas para vacunación contra el covid19.
- Reino Unido comienza la proxima semana a vacunar con un primer lote de Pfitzer/Biontech., convirtiéndose en el primer país occidental en iniciar la campaña de vacunación en sus ciudadanos.
Los británicos recibirán de la de Pfizer 40 millones de dosis. Como en estas vacunas son necesarias dos dosis, ese primer pedido cubriría a 20 millones de personas.
- En Estados Unidos, la vacuna de Pfizer/BioNTech podría empezar a inyectarse a la población más vulnerable el 11 de diciembre, según señalaba hace unos días el responsable del programa federal de vacunas Moncef Slaoui.
La agencia de medicamentos de Estados Unidos puede autorizarla en la reunión de su consejo asesor del 10 de diciembre. La distribución de la vacuna por todo el país empezaría 24 horas más tarde.
- El frío no es problema. La vacuna de Pfizer/BioNTech necesita conservarse a -70 grados bajo cero, pero la compañía ya ha diseñado un plan para hacerla llegar a sus destinatarios en las condiciones óptimas.
- Moderna podría empezar a distribuir su vacuna a partir del 21 de diciembre, según ha augurado el presidente de la farmacéutica.
- Respecto a Colombia el Senado acaba de aprobar que la vacuna en el país será gratuita. El ministro de salud Fernando Ruiz Gómez, indicó que frente al actual panorama, Colombia estaría aplicando la primera vacuna en el primer semestre del próximo año.
En ese sentido destacó que el país tiene “desde hace tres meses, planes de vacunación que cubren inicialmente trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades; y estamos esperando aplicar la primera vacuna el primer semestre del año 2021”.
“Estamos buscando reducir mortalidad -y en la forma en que van a estar disponibles las vacunas- necesariamente vamos a tener que cubrir primero los grupos de riesgo”, precisó Ruiz.
Cubierto el primer grupo -explicó el ministro- después vendría la segunda fase, que busca generar inmunidad de rebaño, vacunando entre un 50% y 60% del resto de la población.