AmbienteArte y CulturaAtlanticoBarranquillaCaribeColombiaEconomíaMundoNotasSaludTecnologiaTurismo

Vacuna Moderna se suma al Plan de Vacunación nacional, para aplicarla en casi todo el territorio, incluida Barranquilla

  • Su alta eficacia es similar a la de Pfizer. Será aplicada a mayores de 30 años y de 18 con comorbilidades
Eco

Las dosis de la vacuna Moderna ya están aplicándose en Colombia; se suman a las dosis de Jansen, Pfizer, Sinovac y Astrazéneca en el marco del proceso de vacunación nacional.

  • Según Leonardo Arregoces, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del ministerio de Salud, “la vacuna de Moderna es bastante potente y logra una muy buena protección contra la enfermedad severa del covid-19″.
La vacuna​ de Moderna requiere ultracongelación para el almacenamiento y transporte de -25°C,​ lo que la hace más fácil de manejar., por lo que podrá estar disponible en gran parte del país. Mientras que para lugares de difícil acceso es ideal la de Jansen por inocularse en una sola dosis.
  • Respecto a la Moderna, esta vacuna tiene aplicación de dos dosis para quienes no se han contagiado, y una sola dosis para las personas que ya padecieron la enfermedad.
Los científicos han demostrado que el biológico de Moderna presenta alta eficacia similar a la de Pfizer. Sus efectos son los esperados, tales ​como dolor en el sitio de aplicación, malestar y fiebre, especialmente en las personas jóvenes.
De acuerdo con Minsalud “esta vacuna, contra​ las variantes Alfa y Delta está funcionando bastante bien”.

En cuanto a Barranquilla, la llegada de 81.200 dosis de la Moderna acelera el​ Plan de Vacunación contra el COVID. Estos fármacos están destinados para los mayores de 30 años, y mayores de 18 con comorbilidades.

En relación con el nuevo lote de vacunas, el​ secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza anunció, que “se aplicarán las primeras dosis en los más de 75 puntos habilitados por la Alcaldía Distrital con el apoyo de las EPS e IPS, en los que también ​ se viene​ inmunizando a las​ mujeres con 12 semanas de gestación y 40 días de ​ posparto, y niños de 12 a 17 años con comorbilidades, registrados en Mi Vacuna, y con su respectiva constancia médica”.

La segunda dosis de Moderna debe administrarse a los 28 días después de la primera. Mientras tanto, sin importar que estemos vacunados, siguen vigentes los protocolos de bioseguridad.