Un bosque de oportunidades para un futuro sostenible
Coquecol, líder en la implementación de prácticas sostenibles en el sector del carbón y coque metalurgico, y la CAR, se unen para crear el Bosque Coquecol, el cual estará ubicado en el municipio de Tausa (vereda Rasgatá, sector Palo Blanco) en donde se realizará la siembra de 400 árboles de especies nativas como arrayanes, tibar, laurel de cera, hayuelos, entre otros.
Esta iniciativa de restauración beneficia directamente a alrededor de 5 mil residentes de la zona, y reafirma el compromiso de ambas entidades con el cuidado del medio ambiente. Como parte de su estrategia de sostenibilidad, Coquecol lleva a cabo actividades de siembra y durante su gestión en 2022 alcanzó un total de 39.441 árboles nativos sembrados, lo que ha contribuido a la recuperación y protección de reservas naturales.
“Para Coqueco,l esta iniciativa es de gran importancia, más allá de su impacto ambiental directo, la siembra de árboles ofrece una oportunidad única para estas comunidades de cultivar un futuro más seguro y sostenible. Al proporcionar materias primas, mejorar la calidad del aire, conservar el suelo y mitigar los efectos del clima extremo; los árboles son fundamentales en la lucha contra el cambio climático, brindando la posibilidad de prosperar en armonía con la naturaleza y de forjar un camino hacia la adaptación de estrategias que permitan mayores oportunidades para las generaciones futuras”, asegura Ricardo Blanco, CEO Coquecol.
Conscientes de la importancia de promover prácticas responsables, esta colaboración busca fortalecer las prácticas sostenibles y fomentar la educación ambiental como una herramienta que contribuye a la conciencia y responsabilidad. Además, se busca incentivar la innovación y sostenibilidad como motores de desarrollo en las comunidades de las áreas de influencia.
Como parte integral de este proyecto, se llevarán a cabo programas de formación y voluntariado, que involucran tanto a los colaboradores como a la comunidad en general. A través de estas actividades, se pretende fomentar una sólida cultura ambiental y crear conciencia sobre la importancia de la restauración y la protección de la biodiversidad en áreas estratégicas, que aumente los servicios ecosistémicos de las mismas.
La alianza entre el Grupo Coquecol y la CAR es un claro ejemplo de la inspiración de cómo la colaboración puede generar procesos de aumento de cobertura vegetal innovadores que aporten al cuidado y conservación de la biodiversidad en zonas estratégicas. Al mismo tiempo, esta colaboración crea un impacto positivo que perdurará, aportando a las comunidades, al medio ambiente y al planeta en general.