Trump da alternativa a Nicolás Maduro
- Sanción penal o salida diplomática
El Gobierno de Donald Trump parece estar dispuesto a levantar las sanciones sobre Venezuela, siempre y cuando Nicolás Maduro salga del poder. Ese es el plan que fue presentado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien propone la conformación de un gobierno transicional que obligaría a dar un paso al costado tanto a Maduro, como al líder de la oposición Juan Guaidó.
Este plan recibiría el nombre de “Marco Democrático para Venezuela” y le daría el poder a un consejo de estado de cinco miembros que gobernaría Venezuela hasta las próximas elecciones generales, previstas para finales de 2020.
“Cuatro de los miembros serían elegidos por mayoría de dos tercios de la Asamblea Nacional, que preside Guaidó. El quinto miembro, que sería presidente en funciones hasta la realización de las elecciones, sería designado por los otros cuatro miembros del consejo. Ni Maduro ni Guaidó serían miembros del consejo, agrega AP.
- El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo que “la esperanza es que este esquema promueva la selección de personas que gozan de amplio respeto y conocidas por su capacidad de colaborar con la otra parte”.