Arte y CulturaAtlanticoBarranquillaCaribeColombiaEconomíaEducaciónInnovacionMundoNotasPersonajesSaludTecnologiaTurismo

“Triqui Triqui Halloween, quiero dulces para mi” * Por Eco

Eco

  • Halloween o Noche de Brujas, es una fiesta de origen anglosajón. Actualmente se celebra el 31 de octubre de cada año, en víspera de la conmemoración de “Todos los Santos”.

De acuerdo con la historia, el término Halloween proviene de la contracción inglesa: All Hallows Eve, cuyo significado se refiere a la víspera de Todos los Santos.

Tiene su origen en la Europa de la Edad Antigua, hace aproximadamente unos 3000 años. En la tradición celta, la víspera del 1 de noviembre era conocida como el festival del Samhain, nombre que a la vez procede del irlandés antiguo y está relacionado con el fin del verano.

  • El Samhain originalmente celebraba el fin de las cosechas y el comienzo del año nuevo para esta cultura, coincidiendo con el solsticio de otoño. Durante esa noche la tradición creía que los difuntos caminaban entre los vivos y para ello se hacían rituales de comunicación con los muertos ayudándolos a encontrar su camino hacia el descanso eterno.

En Estados Unidos y Canadá, la tradición llegó de manos de los emigrantes irlandeses en 1840. Estos originalmente celebraban la festividad de manera menos pomposa que la actualmente conocida.

En el año 1912 Elizabeth Krebs, con su ingenio, le dio el carácter de fiesta, disfraces y celebración, al que actualmente estamos acostumbrados. Desde 1920 la festividad se hizo popular entre los jóvenes gracias a un desfile en honor al día ocurrido en Minnesota, (EEUU) convirtiendo la festividad en un evento popular.

  • Aproximadamente, entre las décadas de 1970 y 1980, la festividad fue adquiriendo un carácter internacional gracias a diversos hechos relacionados con el cine como la película Halloween, que popularizó al personaje de Michael Myers, un asesino en serie que aterró a toda una generación.

La celebración Llegó a Colombia por influencia Estadounidense, pues, según versiones, entre otras, fue impuesta de manera espontánea por los “Cuerpos de Paz”, un programa solidario que operaba en los países pobres.

En Barranquilla por ejemplo, la fiesta fue popularizada por El Colombo Americano, institución académica de enseñanza del idioma inglés dirigida por norteamericanos, que celebraba anualmente el Halloween o Noche de Brujas, con una gran fiesta o baile de disfraces.

  • La fiesta se masificó en todo el territorio colombiano acompañada de disfraces de monstruos, fantasmas, zombis y brujas. Los niños suelen salir a pedir dulces a sus vecinos y los jóvenes y adultos disfrazados salen a disfrutar en clubs nocturnos o en casas particulares.

El comercio lo adoptó, tanto así, que para este día, locales y centros comerciales realizan eventos como concursos o desfiles de disfraces. Aquellos que no quieren invertir en un atuendo lo suelen elaborar en casa. Halloween se convirtió en una tradición en el país y en toda América Latina.