Terapias para pacientes con pérdida prolongada del gusto y el olfato después del Coronavirus
- La pérdida temporal del olfato (anosmia) y gusto (ageusia) son dos de los síntomas más reportados en pacientes que han resultado contagiados con COVID-19. Estas afecciones son considerados como síntomas tempranos del coronavirus.
Según el criterio de especialistas de otorrinolaringología, estos síntomas se presentan porque el virus “tiene una preferencia por adherirse en las células nerviosas, los receptores olfatorios, y en la mucosa nasal y oral”. Significa que el virus afecta directamente a esta cavidad, al tener vía directa por medio de los orificios nasales, provocando alteraciones en los receptores olfatorios. Esto puede derivar también en la pérdida del gusto, dado que estos sentidos están relacionados.
- Los síntomas, comúnmente se prolongan hasta dos o tres semanas, aunque se han presentado casos de que estos malestares de pérdida del olfato y el gusto se mantienen por más tiempo, lo que causa preocupación.
Los especialistas recetan a los pacientes Analgésicos como el paracetamol, o antihistamínicos, según amerite la afección.son medicamentos que se recetan para tratar esta afección.
- Si la molestia persiste después de superar el COVID-19, se debe esperar al menos dos semanas para que los sentidos reaparezcan de manera espontánea, pero, “si esto no sucede, se recomiendan las “Terapias Olfatorias” que consisten en estimular las células de olfato, las cuales tienen un alto poder regenerativo”.
Esta terapia se realiza exponiendo al paciente a distintos aromas de diferentes concentraciones. Si el paciente sufre de rinitis alérgica, aconsejan tratar la patología directamente con un spray nasal o el tratamiento correspondiente.
EU digital