Shakira declaró en los tribunales españoles por el supuesto fraude fiscal
Por Eco
- La cantante barranquillera acusada de fraude por 14,5 millones de euros declaró que no vivía en España entre los años 2012 y 2014.
- Shakira aclara que no vivió en España de manera estable sino hasta 2015, por lo que no podía ser tratada como residente fiscal. Asimismo, la artista dijo que lamenta el “daño irreparable” que le ha hecho el caso a su reputación.
Explicó además el por qué de su inestable residencia: “Era una nómada, una persona sin raíces ni estabilidad. He viajado a un ritmo tan intenso que he llegado a estar en tres países en un mismo día. Es uno de los precios más altos que he tenido que pagar por mi carrera. Esos años la estaba rompiendo a nivel mundial con mi música. Estaba en todos lados, vivía en un avión”.
Su abogado, José Ángel González Franco, le preguntó a Shakira por los países con los que había tenido relación, España no fue incluida, pero sí Estados Unidos, Colombia y Bahamas. “Estados Unidos ha sido mi trampolín al resto del mundo y es mi centro de negocios; Colombia mi país natal”; y sobre las Bahamas, señaló: “Me daba una privacidad que no encontraba en otro país y tenía la ventaja de estar a 20 minutos de Estados Unidos”.
Fue en la isla donde decidió quedarse y comprar una casa en el año 2004, donde convivió con de la Rúa por un tiempo, porque le habian concedido un permiso de residencia pernanente, pero desde el 2011 hasta el 2014 no residió allí, debido a su carrera musical y, especialmente, por su relación con Piqué.