Severas restricciones para indocumentados en Florida (EEUU)
- El gobernador de Florida Ron DeSantis firmó este miércoles la nueva ley de inmigración en Florida (SB 1718), considerada por muchos como la más dura de los Estados Unidos.
- DeSantis refuerza así su programa de reubicación de inmigrantes, endurece las leyes de inmigración del estado e intensifica sus críticas a la política federal en la frontera, prioridades políticas del republicano mientras se alista a lanzar su campaña presidencial.
“Nos estamos preparando para momentos turbulentos en el futuro”, señaló el gobernador durante la ceremonia en Jacksonville. “Seguramente verán que va a empeorar bastante”.
- La promulgación se hace además un día antes de que se levanten las restricciones al asilo relacionadas con la pandemia, conocidas como Título 42.
- Según lo aprobado se endurecen las penas que reciben empresas que contraten indocumentados, así como contempla condenas de hasta 15 años de cárcel para los conductores que trasladen inmigrantes a Florida, no importa si es por turismo, reuniones de negocios, amigos y hasta familiares.
-
Si quien transporta al inmigrante indocumentado a Florida reside en el estado, será también acusado de un delito grave. Se estipula además 5 años de prisión y multas de $5,000 si la persona indocumentada es mayor de edad y 15 años de cárcel y multas de $10,000 si es menor de edad.
- La ley también exige a los hospitales que aceptan Medicaid y a las salas de emergencia a pedir a los pacientes su estatus migratorioy el costo de la atención que tuvieron estos pacientes.
Prohíbe a las ciudades y condados del estado la emisión de identificaciones comunitarias, así como anula las licencias de conducir emitidas por 16 estadosy el Distrito de Columbia a conductores sin estatus migratorio regulado. Y citar a las personas que conduzcan con una licencia no válida.
-
Aprueba12 millones de dólares para trasladar a inmigrantes indocumentados, desde cualquier estado a otros lugares de Estados Unidos, como ya lo hizo en septiembre del 2022 la oficina del gobernador Ron DeSantis con un grupo de venezolanos que fueron trasladados desde Texas a Martha’s Vineyard, en Massachusetts.
- Ordena a los empleadores de más de 25 trabajadores que usen el programa E-Verify para determinar la elegibilidad del empleo.
-
Contempla auditorías aleatorias de estas empresas para verificar el cumplimiento del uso del E-Verify y aumenta las multas por emplear, contratar o referir inmigrantes en situación irregular para puestos públicos o privados.
- Amenaza también con retirar de por vida las licencias de operación a las empresas que reincidan en la contratación de indocumentados.
-
Deroga la ley que aprueba que los abogados practiquen mientras regulan su estatus migratorio.
-
Exige que las agencias del orden obtengan las muestras de ADN de los indocumentados que están detenidos con una orden federal.
La ley entrará en vigencia el próximo 1 de julio