Según providencia de la Corte ​ el expresidente Uribe perdería tempotalmente curul de senador

  • Parlamentarios uribistas radicaron tutela para conocer expediente del proceso​
EL expresidente Alvaro Uribe deja de ser temporalmente senador de la República, según providencia de la Corte Suprema y dará  paso al nombramiento de su remplazo, que recaería en Yenny Rozo como candidata al Senado, en fila, por el Centro Democrático.
Yenny Rozo reemplazaría a Uribe en el Senado
  • Este paso se basa en el artículo 134 de la Constitución y del artículo 277 de la Ley 5 que reglamentan específicamente, que los miembros de las corporaciones públicas de elección popular​ solo podrán ser reemplazados por​ licencia de maternidad o medida de aseguramiento privativa de la libertad.

 

Parlamentarios por el Centro democrático

Enterada formalmente la comisión del Senado, tendrá​ cinco días para dar curso a la decisión de la Corte, por la cual,​ la respectiva Mesa Directiva ordena la suspensión, y nombra a la persona perteneciente al partido, que entraría a sustituir al expresidente.

  • De otra parte el Centro Democrático aboga porque se de a conocer el expediente del proceso contra Uribe, y para lograr su objetivo, ​ las senadoras por el partido Paola Holguín, Ruby Chagüi, y el representante a la Cámara Juan Espinal, radicaron una acción de tutela ante la Corte Suprema de Justicia.

Los congresistas uribistas buscan proteger sus derechos a “recibir información veraz e imparcial consagrado en el Artículo 20 de la Constitución Política”.

  • Los tres congresistas agregan que “le hemos pedido a la Corte Suprema de Justicia levantar la reserva sumarial de la que tratan los Artículos 14, 142, 143 y 330 de la Ley 600 de 2000, puesto que se trata de un asunto de relevancia nacional.

Según expertos analistas del Derecho colombiano señalan ​ que la probabilidad de que esta​ petición prospere es baja pues la Ley 600 del 2000 establece que la etapa de instrucción es reservada y que el caso solo se publicará hasta la etapa del juicio.