Se recomienda extremar las medidas de seguridad para el tránsito de embarcaciones menores
Del Centro de investigaciones oceanográficas
Se mantienen condiciones adversas en el mar Caribe, con vientos de 18 a 26 nudos, generando altura del oleaje que oscila entre 2,4 y 3,0 metros; estas condiciones se propician por la influencia del sistema de alta presión de Azores ubicado en el centro del océano Atlántico norte y su interacción con un sistema de baja presión de 1009 milibares ubicado hacia el sur del departamento de Bolívar. Se recomienda extremar las medidas de seguridad para el tránsito de embarcaciones menores en aguas no protegidas.
COMUNICADO ESPECIAL # 202
DE FENOMENOS ADVERSOS PARA EL CARIBE
MOTIVO DEL COMUNICADO: Incremento en la intensidad del viento y alturas del oleaje sobre el mar Caribe.
FECHA DE REALIZACIÓN DEL PRONOSTICO: 19/07/2017
PRONOSTICO VALIDAD HASTA:21/07/2017
Descripción De Las Condiciones Océano-Atmosféricas
Sobre el este del mar Caribe se observa inestabilidad, por el paso de una onda tropical que se ubica cerca los 73°W con 15°N y los efectos de un sistema de baja presión de 1012 milibares como rezago de la disipada tormenta tropical “DON”, con formación de nubes convectivas y lluvias ligeras a moderadas; así mismo, sobre el oeste del mar Caribe se evidencia presencia de lluvias que afectan el sur y centro del litoral Caribe colombiano y la zona insular.
El litoral Caribe colombiano se verá afectado por estas condiciones adversas, así como también el área insular (San Andrés y Providencia).
Predicción De Las Condiciones Océano-Atmosféricas
Se prevé que estas condiciones se mantengan durante las próximas 48 horas, vientos de dirección este y noreste con velocidades de 20 a 25 nudos y alturas del oleaje oscilará entre 2.4 y 3.5 metros. Se recomienda extremar las medidas de seguridad para la navegación de las embarcaciones menores.
Se espera que una onda tropical ubique su eje en el centro del mar Caribe, cerca los 76°W con 15°N, asociándose a la Zona de Confluencia Intertropical, fortaleciendo el aumento en la altura de la ola, el viento y la generación de posibles precipitaciones moderadas a fuertes.