Se fue el último ilustre de la Saga Caballero – Holguín
Karel
- El periodista, escritor y caricaturista Antonio Caballero Holguín debía ser obligadamente destacado, y así lo hizo, por pertenecer a “la Saga de los ilustres Caballero- Holguín” de Colombia.
Nacido en Bogotá en 1945 hijo del reconocido escritor Eduardo Caballero Calderón e Isabel Holguín. Sobrino del escritor Lucas Caballero Calderón (Klim) y hermano del pintor Luis Caballero Holguín.
- Su antepasado histórico se resume comenzando por su tatarabuelo, el poeta José Eusebio Caro; su bisabuelo, el expresidente Miguel Antonio Caro, su abuelo, el general Lucas Caballero Barrera y su primo hermano, insigne educador, Agustín Nieto Caballero, su tía Cecilia Caballero de López, Primera Dama, y su primo Felipe López Caballero,.
Dentro de sus antecesores, por parte de su madre, se encuentran los políticos Carlos Holguín Mallarino y Jorge Holguín, expresidente de Colombia. Por parte de su tatarabuela, lo fue Francisco Mariño y Soler.
- De acuerdo con la reseña histórica de wikipedia, El periodista Antonio Caballero Holguín estudió algunos años de su formación primaría en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid (España), que complementó con una educación familiar cuando vivía en Tipacoque, Boyacá.
Durante los años 1950, a raíz del cierre del diario El Tiempo, donde laboraba su padre, vivió entre España y Colombia. Más adelante gozó de una educación privilegiada, primero en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, y después en el Gimnasio Moderno, uno de los colegios más reconocidos de Bogotá, y donde se recibió como bachiller. Comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad del Rosario, aunque aprovechando el reciente nombramiento de su padre como embajador en la Unesco, se trasladó a París donde continuó sus estudios en Ciencia Política, abandonando así la práctica del derecho.
- Poco después volvió a Europa, donde viajó por Italia, Grecia, España e Inglaterra. Se instaló en Londres donde se inicio como redactor para la BBC de Londres y la revista The Economist. Posteriormente se trasladó a Roma, donde permaneció alrededor de un año antes de partir a Grecia.
En Colombia desarrolló una prestigiosa carrera como columnista de importantes medios periodísticos, enfocada hacia la crítica punzante y aireada defensa en asuntos políticos y socioeconómicos del país.
A la edad de 76 años fallece el 10 de sep de 2021en su natal Bogotá, con graves antecedentes y quebrantos de salud, después de sufrir dos paros cardiorrespiratorios. Paz en su tumba.