Se enciende la polémica entre la Iglesia y la Ciencia sobre “Maternidad Subrogada”
Por Eco
- Crece la polémica sobre el alquiler de vientres para concepción de bebés. Mientras la ciencia sostiene su posición positiva ante la “Maternidad Subrogada”, la Iglesia Católica la califica de “deplorable”. Así la califica el Papa Francisco en sus homilías e insiste en que la comunidad internacional se comprometa a prohibir esta práctica a nivel mundial.
“El camino hacia la paz exige el respeto de la vida, de toda vida humana, empezando por la del niño no nacido en el seno materno, que no puede ser suprimida ni convertirse en un producto comercial”, asegura el pontífice en sus discursos.
En opinión del papa Francisco, “esto no solo ofende gravemente la dignidad de la mujer y del niño, sino que se basa en la explotación de la situación de necesidad material de la madre”. “Universalmente, un hijo es siempre un don y nunca el objeto de un contrato. Por ello, hago un llamamiento para que la comunidad internacional se comprometa a prohibir universalmente esta práctica”
Y enfatiza en que “la vida humana debe ser preservada y tutelada, aunque constato, con pesar, especialmente en Occidente, la persistente difusión de una cultura de la muerte que, en nombre de una falsa compasión, descarta a los niños, los ancianos y los enfermos”.
El concepto del Papa sobre el tema es claro y radical. “La Iglesia no acepta la maternidad subrogada”
Mientras la gestación subrogada comercial es legal en países como Rusia, Ucrania, Israel, Georgia, Kazajistán, Bielorrusia o algunos estados de Estados Unidos, en Colombia la maternidad subrogada gestacional no se encuentra permitida ni prohibida, debido a que no hay un marco normativo de leyes y decretos que regulen el tema.
- Si bien el contrato de maternidad subrogada no está regulado en nuestro país, las partes al momento de su celebración deben propender porque los elementos propios del contrato no vayan en contravía de la Constitución ni de los pronunciamientos de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia sobre la materia.
Marzo 3, 2024
(Fin)