Se avanza en mòdulos, locales y peatonalizaciòn del Centro històrico de Barranquilla
Alcaldía socializa proyecto para peatonalizar vías en el Centro Histórico
Las vías a intervenir son la carrera 41 entre calles 30 y 32, la calle 31 entre carreras 41 y 42, la calle 33 entre carreras 40 y 41, la calle 33 entre carreras 42 y 43, la carrera 41B entre calles 30 y 31, y la carrera 42 entre calles 30 y 32.
La primera reunión de socialización se cumplió el jueves 28 de abril con los representantes de asociaciones y organizaciones sindicales que agrupan a los 600 vendedores estacionarios que serán beneficiados con el proyecto piloto de peatonalización de seis vías en el Centro Histórico de Barranquilla.
Una segunda reunión se llevó a cabo el viernes 29 de abril con propietarios de almacenes y locales, así como administradores de centros comerciales del sector comprendido entre calles 30 y 34 con carreras 40 y 43. A esta última asistió el gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo Heins, quien acompañó en esta jornada al secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres Messino.
A los comerciantes se les entregó un informe sobre el avance de las verificaciones y depuraciones de los censos de vendedores estacionarios que fueron realizados por la administración distrital durante los últimos diez años. De igual manera, les fueron presentados los bosquejos de los prototipos de módulos de ventas que están siendo diseñados, con el fin de escuchar sugerencias o recomendaciones para mejorarlos en funcionalidad.
La propuesta consiste en instalar los módulos en el centro de cada una de las vías peatonales, luego de haber sido intervenidas en cuanto a instalación subterránea de redes de servicios públicos, alcantarillado pluvial, iluminación LED y elementos de paisajismo.
Características
Serán en total 80 módulos, de los cuales 70 tendrán 8 locales cada uno, en disposición de 4 locales por cara. Los otros 10 módulos tendrán cuatro locales cada uno en igual disposición simétrica. En total serán 600 locales, cada uno con un área útil de 1,92 m2.
Los módulos serán construidos en tubos de acero inoxidable de 6 x 6 cm., de 2 mm. de espesor; láminas metálicas de 2 cm., perfiles removibles en acero galvanizado de 2 x 12 cm. pintados en color madera, espacios para cables y tuberías entre láminas posteriores, puertas individuales de estera metálica, láminas metálicas superiores y recubrimiento para techo también en acero galvanizado pintado en color madera.
Cabe recordar que las vías a intervenir en esta primera etapa son la carrera 41 entre calles 30 y 32, la calle 31 entre carreras 41 y 42, la calle 33 entre carreras 40 y 41, la calle 33 entre carreras 42 y 43, la carrera 41B entre calles 30 y 31, y la carrera 42 entre calles 30 y 32.
El proyecto contempla también la construcción e instalación de 6 módulos de baños públicos, uno para cada vía peatonal. Se analiza la posibilidad de que estos servicios de baños sean administrados por los mismos vendedores.
Opinan los actores
Jaime Pumarejo Heins, gerente de Desarrollo de Ciudad: “La apuesta para el Centro de Barranquilla es muy grande., Queremos devolverle la vida a este sector a través de la formalización de muchos vendedores estacionarios, el mejoramiento de su calidad de vida, la recuperación de la movilidad y la restauración del sentimiento de seguridad en la gente”.
Henry Cáceres Messino, secretario de Control Urbano y Espacio Público:“Esta es una etapa muy importante del proceso de socialización porque convocamos a los dirigentes de organizaciones de vendedores informales del Centro y estamos abiertos a recibir nuevas sugerencias sobre el mobiliario. Esto va de la mano con el proceso licitatorio que ya se inició por parte de la Secretaría General de la Alcaldía”.
Dina Luz Pardo, directora ejecutiva de Asocentro: “Me complace que esta sea la primera reunión abierta que se hace con los comerciantes del sector que va a ser peatonalizado. Acordamos hacer reuniones quincenales para seguir definiendo y conociendo los detalles del proyecto, involucrando aspectos como las vías de acceso para cargue y descargue, la tipología de ventas para evitar competencia desleal entre comerciantes formales e informales, seguridad, etc”.
Joaquín Cervantes (Asovendedores): “Esto es muy positivo. Barranquilla se está preparando para un acontecimiento que va a acorde con el desarrollo de la ciudad. Y qué bueno que las organizaciones de vendedores estemos aportando a este desarrollo, trabajando a tono con el señor alcalde que todo lo está haciendo de manera consensuada”.
Heriberto Correa Berrío (Asovedad): “Estamos de acuerdo con el proyecto del alcalde Char porque no nos van a trasladar a un centro comercial, sino que se mejorarán nuestras condiciones en el mismo sitio donde actualmente estamos trabajando, aunque ahora tengamos que pagar servicios y el uso del espacio público”.
Jairo Jaimes (Sindicato de loteros): “Me parece muy interesante porque todos queremos tanto el desarrollo de la ciudad como el beneficio de los vendedores informales”.
Catalino Sosa Reales (Sintraagrícola): “Lo principal es que se mantenga la socialización permanente del proyecto para que no haya actores que desconozcan los detalles, que se nos informe sobre los gastos extras que implica este proyecto para los vendedores tales como servicios públicos, vigilancia, etc”.