ColombiaMundoNotasSaludUSA

Qué es un trombo y cuáles sus efectos ◇ A propósito del tema de AstraZeneca

  • Según los especialistas de la Salud, un trombo es un coágulo sanguíneo que se forma en un vaso y se queda ahí. Esto provoca que se obstruya la circulación de la sangre, bloqueando el suministro de oxígeno y el flujo de la sangre a los tejidos circundantes.

En condiciones normales, la sangre fluye normalmente por todo el cuerpo, a través de las venas y las arterias. Los trombos se forman por un proceso conocido como coagulación, el cual es completamente normal y en muchos casos necesaria, cuando se abre alguna herida, el cuerpo reacciona inmediatamente y la sangre comienza a coagularse para obstruir el flujo sanguíneo y evitar así la pérdida de sangre.

  • Aunque en algunos casos la formación de trombos puede desarrollar algunos problemas, como la trombosis (la obstrucción de una vía sanguínea por un trombo), o una embolia (desprendimiento de un trombo que vaga por el cuerpo), así como un infarto y la necrosis de tejidos.

La probabilidad de que se forme un coágulo puede aumentar por algunos factores o situaciones particulares, tales como:

El  sedentarismo o reposo en cama por mucho tiempo, durante y después del embarazo.

Estar sentado por largos periodos de tiempo.

Usar un catéter intravenoso por un largo tiempo.

Tomar píldoras anticonceptivas u hormonas de estrógeno.

Luego de una intervención quirúrgica.

  • Algunas enfermedades como el cáncer, la obesidad, las fallas en los riñones o el hígado pueden generar trombos. Por otro lado, quienes fuman cigarrillos tienen más probabilidades de formar trombos, particularmente en los pulmones.

La formación de un coágulo puede bloquear una vena o una arteria, lo cual puede afectar distintas partes del cuerpo, por lo cual pueden presentar diferentes síntomas: Las piernas y los brazos (trombosis venosa profunda): La formación de un trombo en estas partes del cuerpo pueden causar calambres o dolores, sensibilidad, enrojecimiento o piel de azulada, calor al tacto e hinchazón.

  • El corazón (ataque cardíaco o angina de pecho): Un coágulo en el corazón puede causar dolor en el pecho y el brazo izquierdo, dificultad para poder respirar y transpiración.

Los pulmones (embolia pulmonar): Un trombo en los pulmones  suele causar dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho, mareos o taquicardia.

  • El cuello o cerebro (accidente cerebrovascular): Cuando se forma un coágulo en el cerebro o cuello, los síntomas suelen ser problemas con el habla o la visión, también pueden sentir debilidad generalizada o en el peor de los casos un ataque cerebral.

El abdomen o intestinos (isquemia mesentérica o trombosis venosa mesentérica): Quienes la padecen suelen sentir dolor abdominal, vómitos, náuseas, diarrea o sangre en las heces.

  • Según un estudio publicado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, los infartos cerebrales silenciosos son más comunes que los infartos con síntomas. Los investigadores estiman que más de un tercio de las personas mayores de 70 ha sufrido un infarto silencioso.

¿Qué sucede en un derrame cerebral?

Derrame es una manera general de referirse a una afección en el cerebro cuando no le llega suficiente oxígeno, ya sea por una hemorragia o una obstrucción. La terminología específica es infarto, ya sea hemorrágico o isquémico.

“Isquemia significa infarto típico, cuando un émbolo o coágulo que se ha desplazado por las arterias obstruye los vasos sanguíneos e interrumpe el flujo. “El coágulo, que se puede haber formado en el corazón o en las arterias carótidas (arterias principales del cuello), se desplaza por ese sistema que se vuelve cada vez más estrecho, hasta que ya no puede pasar, bloqueando los vasos sanguíneos que alimentan partes del cerebro. Sin esa irrigación de sangre rica en oxígeno, las células de esa región dejan de funcionar y pueden morir, generando una combinación de síntomas que pueden ir desde debilidad en parte de la cara, dificultades al hablar o caminar, y problemas de visión.

¿Qué son los mini derrames cerebrales y cómo nos damos cuenta de ellos?

  • En el Reino Unido, los médicos aconsejan tener presente la sigla FAST, que en inglés se refiere a cuatro palabras: cara, brazo, habla y hora. O sea, si un lado de la cara la tiene caída, el brazo está débil o tembloroso, se tiene dificultad con el habla, entonces es hora de llamar la ambulancia.

Pero hay un tipo de infarto cerebral que no se manifiesta de esta manera tan evidente, porque “no ocurre en la periferia, sino dentro del cerebro y afecta las regiones más profundas”.Se le llama infarto lacunar o silencioso, en cuyo caso, la interrupción de flujo sanguíneo destruye células en regiones del cerebro que no controlan funciones vitales, regiones “silenciosas”. El daño es tan pequeño que no generan síntomas obvios y sólo se pueden observar con una imagen por resonancia magnética (IRM) o una tomografía computarizada (escaneo TC).”Se ven como un pequeño puntito”, indica la doctora Koppel. “Muchas veces, cuando les preguntamos, los pacientes ni se dieron cuenta de que les pasó algo, ” y es porque ese infarto profundo no dio síntomas o fueron tan leves que el paciente ni va al hospital”, agrega.

  • Aunque podrían haber sufrido alguna sutil deficiencia cognitiva temporal, la mayoría de las víctimas de este tipo de infarto silencioso no saben que lo sufrieron. No obstante, por más pequeña que sea la lesión, “hay células muertas ahí, que afectan el cableado o las conexiones del cerebro, produciendo lentitud cognitiva, torpeza al andar, falta de memoria y, como consecuencia la demencia vascular.

Aunque los efectos no sean inmediatamente obvios, un infarto cerebral silencioso puede interrumpir el flujo de sangre necesario para la memoria y los procesos cognitivos.

  • Los daños de un infarto silencioso son pequeños, pero su acumulación tiene serias consecuencias para la memoria.

La demencia vascular no se puede revertir. Como no es posible para todos hacer una IRM o escaneo TC, hay cosas que se pueden hacer para reducir los factores de riesgo. El principal factor, dice la neuróloga Cristina Koppel, es controlar  la hipertensión.También se monitorea el colesterol, la diabetes, y se aconseja reducir el consumo de sal y no fumar. “Se debe empezar un tratamiento con aspirina u otro anticoagulante como clopidogrel, que es un agente antiplaquetario que inhibe la formación de coágulos”, señala Koppel.

  • A eso se le añaden recomendaciones para adoptar una dieta sana, hacer ejercicio rutinariamente y asistir disciplinadamente a los chequeos médicos.”Con la edad hay que prestarle mayor atención”, advierte la neuróloga. Hay maneras de reducir el riesgo de infartos “silenciosos”, como caminar a buen ritmo unos 30 minutos, cinco días a la semana, controlar la hipertensión con chequeos regulares y tomar los fármacos recomendados, evitar el consumo de sal a menos de 6 gramos al día, mantener bajos los niveles de colesterol LD, No fumar, controlar el peso y mantener el índice de masa corporal entre 19 y 25. Es importante consumir por lo menos 200 gramos de fruta y 300 gramos de vegetales al día.