Programa de Economía Naranja no irá en nuevo gobierno ◇ Tampoco el glifosato ◇ Por Eco
- De acuerdo con el informe del comité de empalme para la transicion presidencial, de parte del presidente electo Gustavo Petro, el programa bandera “Economia Naranja” del presidente saliente Ivan Duque, no continuara en el nuevo gobierno. Tampoco habrá glifosato.
Segun Daniel Rojas, coordinador del comité, la ministra de Salud Carolina Corcho designada por el presidente electo, y el exsenador Mauricio Lizcano, “la misión del nuevo gobierno se centrará en mirar al futuro y no gobernar con un espejo retrovisor, sino con el propósito de darle un mejor país a las comunidades”.
- El próximo gobierno continuará con varios programas del saliente, porque van de acuerdo con sus propuestas.
Entre ellos el programa de Vivienda, “Mi Casa Ya” “que atiende capas medias de la población con ingresos entre 2 y 4 salarios, ubicadas en ciudades grandes y medias”.
- Con respecto a Hacienda : la “política de transferencias monetarias” para población en condición de pobreza. Se ampliará la cobertura y monto que ofrece el programa.
En relación con la educación, seguirá el de Matrícula Cero, mientras se tramita la educación superior pública y gratuita.ⁿ
- En cuanto al manejo de la Pandemia: el gobierno de Petro seguirá impulsando el Plan Nacional de Vacunación Covid-19 que implantó Duque.
- Otros proyectos del nuevo gobierno que liderará el Ministerio del Interior tienen que ver con la reforma del congreso, la creación del Ministerio de la Igualdad, el tema de la Policía de cambiarla a otro Ministerio, que no sea el de Defensa, y el nuevo Ministerio de Paz y Convivencia.
En el sector de la justicia habrá reformas en materia penitencial y carcelaria: “la reestructuración de las entidades el Inpec y el Uspec, y el tema presupuestal.
- En lo que hace a la Superintendencia de Notariado y Registro, un tema fundamental será el catastro multipropósito y la reforma para crear el Expediente Único Digital, aseguró el encargado del empalme, Guillermo Reyes.
También se implementarán cambios en el área de la Cultura. Entre ellas, el Ministerio pasaría a llamarse Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.