Presidente: ‘Gracias al ahorro de los colombianos ya no existe el fantasma del racionamiento de energía’
El Presidente Juan Manuel Santos al descartar ese sábado el racionamiento eléctrico, dijo que el país ahorró en cuatro semanas en promedio 6.62 por ciento superando el porcentaje previsto para seis semanas.
Casa de Nariño, Bogotá – sábado, 2 de abril de 2016 Foto: César Carrión – SIG
• Fenómeno del Niño terminará a finales de mayo, lo que permitirá normalizar los recursos hídricos, dijo.
• Los colombianos cuando tenemos buenas causas nos unimos, afirmó el Mandatario y resaltó el legado que representa la cultura del ahorro.
“Hoy podemos decir que agracias al horro de los colombianos ya no existe el fantasma de un racionamiento de energía”, aseveró el Mandatario.
Indicó que “ahorramos en cuatro semanas más de lo que nos habíamos propuesto ahorrar en seis semanas” y agregó que el ahorro de energía este viernes fue del 5.76 por ciento.
Luego de reunirse en la Casa de Nariño con dirigentes y expertos del sector eléctrico, el Presidente dijo que el promedio de la campaña ‘Apagar Paga’ entre el 7 de marzo y el 1° de abril fe del 6.62 por ciento, lo que “permitió superar la meta de 400 gigas en un 38 por ciento” por encima de la recomendación de los técnicos.
Fin del Niño
Así mismo, el Jefe del Estado indicó que no se puede bajar la guardia porque en abril el déficit de lluvias será, en promedio, del 20 por ciento.
Agregó que de acuerdo con los cálculos del Ideam hechos con base en resultados de organismo internacionales que siguen el Fenómeno del Niño, la conclusión es que ese fenómeno “va a terminar a finales de mayo” lo que permitirá la normalización de la situación hídrica.
Unidos por buenas causas
Durante su declaración el Presidente Santos destacó de forma reiterada el esfuerzo de la ciudadanía, de las empresas y de los equipos afiliados a la Dimayor.
Efectuó un balance de la manera como los diferentes sectores contribuyeron al ahorro de energía eléctrica.
Señaló que desconectar electrodomésticos que no se necesitaban significó un ahorro de 271 gigas.
Caso especial fue el de las generadoras térmicas cuya respuesta “ha sido extraordinaria” y “en cierta forma su contribución fue determinante” y afirmó que su aporte se acercó a las 100 gigas.
También indicó que “las lluvias nos aportaron 10 gigas” y añadió que la capacidad de autogeneración de varias empresas “representó 30 gigas”.
El Presidente expresó su reconocimiento a la disciplina de variados sectores del país pero recalcó que es necesario “no bajar la guardia”.
“Quiero agradecerles de corazón a todos los colombianos” porque “cuando tenemos buenas causas nos unimos todos”, aseveró.
Historia de un proceso
Así mismo, el Mandatario puso de presente, una vez más, el rigor de este Fenómeno del Niño, “el más intenso que hemos tenido” y cuyos efectos se han sentido aún más por “la dependencia de la energía hidraúlica”.
No obstante su rigor ese fenómeno estaba controlado, recordó el Presidente, quien señaló que el daño en la Central Hidroeléctrica de Guatapé significó la salida de las centrales de San Carlos y Playas.
“Hoy, hace cuatro semanas fui personalmente a esa planta para estudiar lo sucedido” y “cómo se podía recuperar la generación lo más pronto posible”, indicó.
Reafirmó que con la traída de los cables desde México, dicha central reanuda el 1° de mayo una generación del 25 por ciento. La salida del sistema de ese complejo significó la perdida de la tercera parte de la generación eléctrica.
Contó, además, cómo se descartó la alternativa de un racionamiento controlado por los costos altísimos para el país y por ello se montó una microgerencia que se hizo visible con la campaña ‘Apagar Paga’, cuyos resultados ahuyentó “el fantasma del racionamiento”.
Cultura del ahorro
El Presidente afirmó que este Fenómeno del Niño le dejó a los colombianos la cultura del ahorro.
Afirmó que en materia de agua “la respuesta del pueblo colombiano ha sido extraordinaria. Estábamos desperdiciando cerca de 12 millones de metros cúbicos de agua en el año 2014, en octubre de 2014, hoy ese desperdicio de 2014 se ha reducido a 114 mil metros cúbicos, de 12 millones a 114 mil”.
Acotó, por último, que la ciudadanía ya “está acostumbrada a consumir menos agua, a desperdiciar menos agua” y agregó que si continúa el ahorro con la energía el país quedará con un “legado fantástico”.