Por falta de fondos económicos por pandemia, transporte en Barranquilla suspenderá el servicio público
- Desde antes ya operaban menos buses lo que genera aglomeraciones
Operadores del sistema masivo transmetro, agrupados entre la
Unión Temporal Sistur, Metrocaribe y SIT Barranquilla anuncian quiebra en su economía al extremo de suspender el servicio público el día miércoles 15 de julio por la crítica situación que vive el país por el COVID 19.
Jose Emiro Picón de la Unión Temporal Sistur manifestó que los ingresos de los concesionarios en los últimos meses fueron de $9.341 millones, discriminados de la siguiente manera: $4.981 millones producto de la tarifa que pagan los usuarios, $2.360 millones disponibles en fondos del sistema y $2.000 millones de un crédito gestionado por la Alcaldía Distrital, mientras que los costos de operación durante el mismo período ascendieron a $21.815 millones.
“La emergencia económica del sistema de transporte radica en la reducción de pasajeros por orden legal debido al aforo de los buses al 35%”.
Señaló también que “nos hemos forzado para mantener la operación con la calidad que nos ha caracterizado durante los 10 años de vida del sistema”
Ante la situación circunstancial por la crisis la bancada caribe en una comunicación anterior, indicaron que : “Teniendo en cuenta que los ingresos de los concesionarios provienen, exclusivamente, de la tarifa que se cobra al usuario, la cual, aún en tiempos de normalidad, solo alcanza a cubrir como máximo el 80% de la tarifa técnica, las medidas anotadas agudizaron la situación financiera de las Empresas”
Por tales efectos “se han disminuido en un 80% los ingresos del sistema, al punto que hoy, Barranquilla y los municipios vecinos están en las puertas de una parálisis, dado que ni el Sistema, ni el Distrito cuentan con los recursos económicos que permitan sufragar los gastos de personal, combustible, mantenimiento y repuestos.
- Este déficit del 80% es un factor de extrema gravedadque consideramos, por la fuerza de los hechos, debe atenderse de manera urgente por parte del Gobierno Nacional, toda vez que amenaza con la parálisis de un servicio público esencial, la movilidad de sus habitantes, sumado a la afectación. Los operadores requieren $ 6.500 millones de pesos mensuales como mínimo para que sea sostenible el servicio. Hasta la fecha solo recaudan el 20%”.