Por apoyo multimillonario, Elon Musk ejercería influencia en Donald Trump
- Elon Musk podría tener de alguna manera influencia en el manejo de la economía de Estados Unidos durante el segundo período presidencial de Donald Trump.
No por nada Elon Musk le aportaría 75 millones de dólares a la campaña presidencial de Trump.
- Según el New York Times, el periódico más importante de EEUU, “Donald Trump prometió que, si era reelegido presidente, eliminaría las políticas del gobierno de Joe Biden diseñadas para alentar el uso y la producción de automóviles eléctricos.
Sin embargo, tales propósitos podrían declinar. Uno de los partidarios más importantes de Trump es Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, que fabrica casi la mitad de los vehículos eléctricos vendidos en suelo estadounidense.
- Varios expertos políticos y de la industria automotriz opinan que un segundo mandato de Trump podría ser positivo para Tesla y Musk, teniendo en cuenta la donación multimillonaria que hizo el magnate como apoyo a la candidatura del republicano, y quien además organizó una operación para fomentar el voto a favor del expresidente en Pensilvania.
Estas acciones le aseguran a Musk el tipo de acceso que necesitaría para promover a Tesla. No obstante, Musk también tendría que confrontar una enorme brecha entre su lista de deseos para Washington y los planes de Trump. Aunque Musk rara vez lo reconoce, Tesla ha recibido miles de millones de dólares a través de programas apoyados por demócratas como el presidente Biden, programas que Trump y otros republicanos han prometido desarticular.
- En Michigan, un estado indeciso en el que hay muchas fábricas automotrices, la campaña de Trump difundió anuncios en los que afirmaba que la vicepresidenta Kamala Harris, la candidata presidencial demócrata, quiere “acabar con los automóviles operados con gasolina”, aunque esa no es su postura.
Durante el mandato anterior de Trump en la presidencia, “una de las primeras medidas que tomó en el cargo fue intentar reducir las normas de contaminación vehicular y atacar a los autos limpios y los reglamentos de la era de Obama”, señaló Katherine Garcia, directora de la campaña Clean Transportation for All encabezada por la organización ambiental Sierra Club.
- En teoría, Musk podría actuar como un freno para las acciones de los republicanos encaminadas a eliminar programas promotores de los automóviles eléctricos. Pero su capital político sería finito y quizá prefiera aprovechar su influencia para relajar el escrutinio de la tecnología de manejo autónomo de Tesla o conservar los créditos de aire limpio que les han sumado miles de millones de dólares a los beneficios de Tesla.
Musk también tendría que decidir si quiere darle prioridad a Tesla o a sus otras empresas, como SpaceX, de la que depende el gobierno federal para el lanzamiento de cohetes. La lista de intereses comerciales de Musk entreverados con los del gobierno es larga.“No pondría todo para respaldar a Trump si no creyera que va a beneficiarlo a él y a sus empresas”, opinó Will Rhind, director ejecutivo de la empresa de inversiones GraniteShares, que ofrece fondos centrados en Tesla. “Es claro que le apuesta a un caballo por un buen motivo”.Tesla no respondió a nuestras solicitudes de comentarios.
- La campaña de Trump citó una entrevista reciente en la que Trump reconoció que él y Musk tienen “pequeños desacuerdos con respecto a los automóviles eléctricos”. El expresidente indicó que planea ponerles fin “el primer día” a los programas que llamó órdenes de autos eléctricos. Luego, añadió: “Queremos automóviles eléctricos, pero lo que en realidad queremos es tener automóviles de todo tipo”.Estos son algunos temas en los que los intereses de Tesla podrían influir en el diseño de políticas públicas en una segunda presidencia de Trump”.
Noviembre, 2024
(Fin