Pintores renacentistas que enriquecieron el Arte universal, en pantalla grande
Por Karel
El primer artista del renacimiento italiano, cuya vida y obra se exhibirán en documental, es Sandro Boticelli, creador de “El Nacimiento de Venus”, una de las pinturas más icónicas del arte mundial.
- Como un “abre boca” de su historia, recordamos que era el hijo menor de un curtidor de pieles, y aunque su nombre real era Alessandro Filepepi, nacido en Florencia el 1 de marzo de 1445, era conocido con el apodo de Boticelli, debido probablemente a la profesión de uno de sus hermanos mayores, que era batihoja o batidor de oro y se dedicaba a elaborar pan de oro, las láminas doradas que se usaban como elemento decorativo. En Florencia, esta profesión se llamaba battiloro o battigello, de donde pudo derivar el término Botticello o Boticelli.
Su incursión en el mundo de la pintura artística se debió en un principio, al apoyo que recibio’ de los Vespucci, familia acaudalada a la que pertenecía Américo Vespuccio, a quien le debe el nombre el continente americano.
- Sandro Boticelli fue uno del grupo que acompañó a Miguel Angel durante los trabajos de la Capilla Sixtina. Sus cuatro grandes obras de tema mitológico realizadas en la década de1480 son: La Primavera, Palas y el centauro, Venus y Marte y El nacimiento de Venus. Lo que hizo posible estas y otras creaciones de Botticelli fue su relación privilegiada con los Médicis.
Abril 11, 2024
(Fin)