Petro comulgó en conmemoración de la toma del Palacio de Justicia
Por Karel
- El presidente Petro y su equipo cercano comulgaron durante la Eucaristía conmemorativa a los 37 años de la Toma del Palacio de Justicia.
El presidente encabezó su equipo de funcionarios durante su asistencia este viernes a la ceremonia religiosa en la Catedral Primada de Colombia, en conmemoración del aniversario 37 del holocaustodel Palacio de Justicia en Bogotá
- Entre los asistentes, además del mandatario y la vicepresidenta, quienes ejercieron el sagrado acto de la comunión, estuvieron presentes los presidentes de las Altas Cortes, otras personalidades y los familiares de las víctimas.
El acto litúrgico, que fue televisado, trajo a los colombianos el triste recuerdo de aquellos días, 6 y 7 de noviembre de 1985, que convulsionaron de dolor e impotencia alpaís y al mundo, cuando el M19 se tomó el Palacio de Justicicia, donde ejercían en esos fatales momentos varios magistrados, personal judicial, visitantes y operarios de trabajo común.
- En el enfrentamiento de las Fuerzas militares y de policía con el M19 resultaron muertos 11 uniformados, 33 guerrilleros y 43 civiles, y desaparecidos 11, de los cuales se desconoce su paradero desde entonces.
En relación con el Cristo de madera símbolo crustiano del Palacio, rescatado del holocausto, la ministra de Cultura, Patricia Ariza firmó la resolución que reconoce al Cristo de hace 37 años, como Bien de Interés Cultural.
- Durante la toma y retoma del Palacio, ocurrida hace 37 años, el Cristo de madera y yeso se encontraba en una pared de la Sala de Audiencias del antiguo Palacio de Justicia, y aunque fue alcanzado por las llamas, logró ser recuperado por el magistrado Hernando Baquero Borda (Q.E.P.D.), quien lo conservó con el fin de devolverlo a la Corporación.
La resolución del Ministerio de Cultura señala que este crucifijo, que ha acompañado al Palacio de Justicia desde los años 80, más que una reliquia o figura religiosa, ha cobrado un sentido de memoria en homenaje a las víctimas, como testigo del holocausto del Palacio de Justicia, “pues muestra las huellas del horror, de la violencia desmedida; siendo además evidencia de superación, reconciliación y supervivencia de las instituciones del Estado”, señalo’ la ministra.
Tras firmar el documento que establece diferentes medidas para la conservación de esta figura, la ministra Patricia Ariza señaló en la Sala Plena que, “tanto para los creyentes como no creyentes, esta resolución es importante porque el Cristo “fue testigo de lo que sucedió y también será testigo de que esto nunca más vuelva a suceder en Colombia”.
Noviembre 4, 2022
(Fin)