AmbienteColombiaEconomíaEducaciónInmigraciònInnovacionMundoNotasPersonajesSaludTecnologiaTurismo

Pesimismo de la ONU: “todavía no sabemos cómo erradicar, tratar o vacunar contra COVID 19 “

  • “Las amenazas globales mortales exigen unidad y solidaridad”
“A pesar de los enormes avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas, un virus microscópico nos ha puesto de rodillas”, fueron palabras contundentes del Secretario general de Naciones Unidas, António Guterres en su discurso emitido en la apertura de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra.

Según Guterres el mortal virus ha generado “fragilidad global”. Son ​ más de 4 millones y medio de casos de COVID-19 y más de 300.000 personas fallecidas.
Con honda preocupación el funcionario expresó : “todavía no sabemos cómo erradicar, tratar o vacunar contra COVID-1 y no tenemos idea de cuándo.”
De manera indirecta respecto a las críticas negativas contra la labor de prevención de la OMS enfatizó ” es hora de poner fin a la arrogancia” y agregó ” los profundos sentimientos de impotencia deben exonerse con mayor humildad ” y señalo’ que “por las amenazas globales mortales se requieren unidad y solidaridad”.
“En cuanto a potenciales vacunas, advirtió : “es esencial que estén universalmente disponibles y sean asequibles para todos, en todas partes. Son un bien público mundial por excelencia”.
“De otro lado sostuvo que la Pandemia enseña e insta ” a mirar el futuro como una nueva oportunidad para construir un mundo mejor, con “economías y sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles, que sean más fuertes y resistentes.​ A menos que controlemos la propagación del virus, la economía nunca se recuperara”.

Pidió la colaboración internacional de manera integral para la buena marcha de la OMS cuya labor es esencial con énfasis de solidaridad para los paises en vía de desarrollo. “Debemos aunar nuestros esfuerzos para ayudar a los países en mayor riesgo y fortalecer y expandir sus sistemas de salud. Esto debe complementarse con nuestra respuesta humanitaria”