Paises europeos suspenden vacuna AstraZeneca por sospecha de ocasionar coágulos
- Italia, Dinamarca y Noruega reportaron muertes de personas por coágulos ◇ Se investiga si los decesos fueron causados por la vacuna AstraZeneca
Colombia espera los conceptos científicos de Organizaciones Mundiales de la Salud para asumir decisiones
Karel
- España, Alemania, Francia e Italia se han sumado a Dinamarca y Noruega, que decidieron bloquear temporalmente el uso de la vacuna de Oxford- AstraZeneka contra el Covid 19, por sospecha de producir en algunos casos coágulos de sangre.
En España dejarán de usarla, al menos dos semanas, anunció el Ministerio de Salud de ese país. Lo mismo informó el Ministro de Salud de Alemania, como medida de precaución.
- Francia e Italia también suspendieron el uso de la vacuna el lunes, pendiente de revisión por parte del regulador de medicamentos de la UE, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). No obstante, el organismo reiteró más tarde su consejo de que los países mantengan el uso de la vacuna.
El Presidente de Francia Enmanuel Macron tomará la desicion de declinar la suspensión, “si EMA lo permite”.
- Además de anunciarse la muerte de una mujer en Dinamarca, presuntamente a consecuencia de la vacuna AstraZeneca, en Italia reportaron la muerte de un hombre después de haber sido inoculado con el fármaco. También Noruega informó sobre otra muerte por coágulos, después de vacunarse con AstraZeneca.
La agencia de medicamentos de Italia también suspendió el uso de la vacuna de AstraZeneca de manera temporal, hasta que haya un pronunciamiento de las entidades mundiales de salud.
- En Colombia hay inquietud sobre el tema. Se está a la espera del concepto que emitan las autoridades sanitarias mundiales para determinar si se hace uso de esta vacuna. El Invima explicó que
- “ se hará un seguimiento en los países donde se han reportado los eventos adversos, para que, en caso de ser necesario, se adopten las medidas pertinentes. Cabe destacar, que el país estaría esperando para el mes de Junio en adelante, un lote de 10 millones de vacunas AstraZeneca.
Pese a las muertes reportadas y el registro de varios casos de formación de coágulos en algunas personas, que también habían sido vacunadas con el fármaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la EMA han dicho que hasta ahora no hay evidencia de un vínculo entre la vacuna y los coágulos, y que su uso debe continuar mientras se investigan los informes.
- AstraZeneca ha reiterado que sus vacunas son seguras. Dijo que después de una revisión cuidadosa de los 17 millones de personas inoculadas en la UE y Gran Bretaña encontró nuevamente que no había «evidencia» de un vínculo con los coágulos.
Aseguró que de esos millones de personas, ha habido 15 eventos de trombosis venosa profunda (TVP) y 22 eventos de embolia pulmonar reportados después de la vacunación. Esto es menor que el número que se esperaría que ocurriera naturalmente dentro de ese tamaño de población.
- En Dinamarca y Noruega, laboratorios que monitorean el uso de productos farmaceuticos reportaron que han recibido informes de 10 casos de coágulos de sangre en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca.
Irlanda también se unio al grupo de países que detuvieron el uso de la vacuna de AstraZeneca.