Oposición de Trump a la decisión del alcalde de New York de retirar la estatua del expresidente Roosevelt​

  • El emblemático monumento ​ flanqueada por un esclavo negro y un Indio americano es una muestra ​ de discriminación racial

La estatua de Theodore Roosevelt montando un caballo ubicada en la entrada del Museo Americano de Historia Natural de la ciudad de Nueva York será retirada debido a “la jerarquía racial que representa” , señaló el museo.

  • La estatua muestra a Roosevelt en un caballo, con un hombre nativo americano y un hombre africano a su lado.​ Muchos consideran que la efigie​ simboliza la discriminación racial y la expansión colonial.​ El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo el domingo que la ciudad estaba a favor de la solicitud del museo de retirar la estatua.

Trump en su oposición al hecho en un mitin la semana pasada expresó “La desquiciada mafia de izquierdas está tratando de destrozar nuestra historia, profanar nuestros monumentos, nuestros hermosos monumentos, derribar nuestras estatuas y castigar, cancelar y perseguir a cualquiera que no se ajuste a sus demandas de control absoluto y total. No estamos conformes”,.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que la ciudad apoya la solicitud del museo. “Son la decisión y el momento correctos para retirar esta estatua problemática” , dijo.

 

La acción del museo se produce en medio de un nuevo momento de reflexión sobre la injusticia​ racial de Estados Unidos.

 

  • Después de semanas de protestas por la muerte de George Floyd en Minneapolis, los manifestantes de todo el país han dirigido su atención a las estatuas de personajes históricos con​ vínculos con la esclavitud, como Robert E. Lee y Winston Churchill.

 

La semana pasada, una estatua de Nathaniel Rochester, fundador de la ciudad de Rochester al norte de Nueva York, fue grafiteada con mensajes antiracistas. Rochester fue un​ personaje de la guerra de independencia de Estados Unidos y dueño de esclavos.

 

  • Los miembros del consejo de la Ciudad de Nueva York también exigieron que se retire una estatua de Thomas Jefferson del ayuntamiento. Jefferson fue el tercer presidente de Estados Unidos y tuvo más de 600 esclavos afroestadounidenses, según documentos históricos.